11 de julio de 2020
7 de marzo de 2006

La vacuna sublingual de ALK-Abelló reduce los síntomas alérgicos del polen de las gramíneas, según estudio

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los pacientes tratados con la vacuna sublingual en forma de liofilizado oral, comercializada por ALK-Abelló, experimentaron una mejoría significativa en los síntomas alérgicos al polen de gramíneas desde el primer año de tratamiento, según los resultados de un estudio, presentados hoy en la conferencia anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), celebrada en Florida (Estados Unidos).

Según el estudio --que ha incluido a 634 pacientes de 51 centros de tratamiento en 8 países-- la nueva vacuna sublingual reduce los síntomas de alergia a gramíneas o polinosis un 30 por ciento más al ser comparada con placebo y desde el primer año. A diferencia de las terapias tradicionales frente a la rinitis, que sólo tratan los síntomas, esta vacuna es un tratamiento de inmunoterapia que se centra en la causa de la enfermedad, según indicó hoy el laboratorio.

El doctor Stephen Durham, profesor del Imperial College de la Universidad de Londres (Reino Unido), señaló que "las evidencias que muestran la gran efectividad de esta nueva terapia modificará la forma en la que viene siendo tratada la alergia al polen de gramíneas". En particular, la alergia a gramíneas afecta a una cuarta parte de la población de los países industrializados y supone un incremento de los costes sanitarios, dijo.

Además, esta vacuna puede ser administrada, de forma segura, en el domicilio del afectado, lo que incrementará el número de pacientes que se puedan adherir al tratamiento con inmunoterapia específica, según el experto.