5 de julio de 2020
16 de febrero de 2006

Vacunar contra la varicela a partir de 12 meses reduce el número de hospitalizaciones y muertes, según expertos

Vacunar contra la varicela a partir de 12 meses reduce el número de hospitalizaciones y muertes, según expertos

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vacuna contra la varicela en niños partir de los 12 meses reduce de forma significativa la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad, así como los costes sanitarios derivados de la misma, según puso hoy de manifiesto la doctora Sandra Dos Santos Cháves, epidemióloga médica del Centro de Control y Prevención de la Enfermedad de Atlanta (EE.UU), en el marco del XIV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas que se celebran en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

La varicela es una enfermedad infecciosa frecuente y extremadamente contagiosa, que afecta a 60 millones de personas al año, de los que 57 millones son niños. Al contrario de lo que se cree habitualmente, los especialistas señalan que no es una enfermedad tan benigna, ya que puede complicarse y conducir a la hospitalización e incluso la muerte del paciente.

Por ello, los expertos opinan que es importante administrar la vacuna entre niños sanos a edades tempranas, antes de que padezcan la enfermedad, para evitar posibles complicaciones. "Desde 1995, llevamos implantado el programa de la vacunación de la varicela en todas las partes del país. Con ello hemos conseguido reducir en un 80% la morbilidad asociada a la enfermedad y en un 74% el número de muertes en grupos de edad menores de 50 años", dijo la doctora Dos Santos Cháves.

Además de Estados Unidos, otros países como Canadá, Alemania, Italia y Grecia incluyen en sus calendarios vacunales oficiales la inmunización contra la varicela a todos los niños a partir de los 12 meses. En España, donde se registran al año más de 400.000 casos de varicela, 1.000 hospitalizaciones y unas 15 muertes, el calendario oficial comprende la vacunación contra esta enfermedad entre los 10 y 14 años.

Para algunos expertos la estrategia vacunal de inmunizar a los niños en ese periodo no es la más acertada, ya que a esa edad el 89% ha pasado la varicela. A este respecto, las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para 2006 señalan que la edad idónea para vacunar frente a la varicela se encuentra situada entre los 12 y 15 meses de edad.