12 de julio de 2020
4 de noviembre de 2006

Valcarce destaca el esfuerzo del Gobierno contra el tabaquismo

Valcarce destaca el esfuerzo del Gobierno contra el tabaquismo

LEÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó hoy el esfuerzo del Gobierno central en la lucha contra el tabaquismo, a la que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado más de 28,5 millones de euros en 2006.

Estos 28,5 millones de euros se destinan a diversas actuaciones dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludable entre los jóvenes, programas de prevención, orientados especialmente a menores, y unidades de apoyo de deshabituación del tabaco.

Valcarce realizó estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas Nacionales sobre el Tabaco y sus Consecuencias, celebradas ayer y hoy en la capital leonesa bajo la organización del Real Patronato sobre Discapacidad y la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE).

Así, la responsable nacional significó los avances que en esta materia ha supuesto la entrada en vigor, a principios de este año, de la Ley de Prevención del Tabaquismo, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la lucha contra esta adicción.

A este respecto, apuntó que casi la mitad de los fumadores, un 46,3 por ciento, declaró haber intentado dejar de fumar desde la entrada en vigor de esta ley, según una encuesta reciente realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, insistió durante su intervención en que "no existen drogas inocuas" y que el consumo de tabaco supone un peligro real para la salud de los ciudadanos, al tiempo que hizo hincapié en las actuaciones de prevención y de atención de su departamento.

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió al acuerdo de colaboración que mantiene el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con ALLE, con el objetivo de desarrollar actividades destinadas a mejorar el conocimiento y atención de los problemas relativos a las personas afectadas por un carcinoma de garganta y, en especial, a superar la fragilidad psicológica sobrevenida como consecuencia de esta grave enfermedad.

Desde ALLE, su presidente, Gumersindo Rodríguez, insistió en la necesidad de un mayor control de las empresas tabaqueras para evitar la adulteración del tabaco con sustancias que inciden en la adicción y que son excepcionalmente perjudiciales para la salud de las personas.

Por este motivo, en estas jornadas se abordaron los términos en los que definirá el contencioso administrativo que presentarán ante la Audiencia Nacional contra el Estado y las tabaqueras por esa adulteración de los componentes naturales del tabaco.

Por último, Valcarce señaló que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colabora también en León con Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y Didania en diversas actividades destinadas a la prevención y atención del tabaquismo.