12 de julio de 2020
21 de diciembre de 2006

Las variaciones en la órbita de la Tierra afectaron la temperatura y el ciclo de carbono hace 24 millones de años

Las variaciones regulares en la órbita de la Tierra afectaron no sólo a la temperatura sino también al ciclo global de carbono durante el periodo oligoceno, hace entre 38 y 24 millones de años, según un estudio del Instituto Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido) que se publica en la revista 'Science'.

El oligoceno fue un periodo clave de transformación de la Tierra de un mundo cálido esencialmente libre de capas de hielo de alta latitud a uno más frío con una glaciación permanente en la Antártida.

Los científicos reunieron un registro detallado de 13 millones de años de isótopos de oxígeno y carbono de todo el oligoceno. El registro reveló un pronunciado "latido" en forma de ciclos periódicos recurrentes de carbono y glaciaciones que se producían junto con variaciones conocidas en la órbita de la Tierra.

Estas variaciones influían en la temperatura debido a que afectaban a la cantidad de radiación que alcanzaba la Tierra. Los nuevos descubrimientos también muestran que la fuerte respuesta del ciclo de carbono ante la débil radiación solar del ciclo de 405 años de aislamiento solar se debe a la duración del tiempo en el que el carbono se mantenía en el océano una vez que llegaba a éste.