5 de julio de 2020
11 de febrero de 2006

Los Verdes amenaza con romper el pacto de Gobierno en Andalucia si el Ejecutivo no cierra las centrales nucleares

Los Verdes amenaza con romper el pacto de Gobierno en Andalucia si el Ejecutivo no cierra las centrales nucleares

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes amenazó hoy con abandonar el pacto de Gobierno y pasar al Grupo Mixto con el PSOE si, antes del próximo 10 de marzo, el Ejecutivo no se compromete a cerrar de forma progresiva todas las centrales nucleares del país.

En declaraciones a Europa Press tras una rueda de prensa celebrada en Granada, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, criticó la reapertura por parte del Ejecutivo de la política nuclear, unido al "elevadísimo" consumo de energías no alternativas y la "baja" inversión del Gobierno en energías renovables.

Asimismo, declaró "esto va en una línea diametralmente opuesta a lo que nosotros pactamos con el Gobierno socialista" al tiempo que puntualizó que "es el presidente Zapatero quien tiene que poner orden en la política ambiental". Ante esta situación, advirtió de que "sólo desistirán en su intención de abandonar el pacto de Gobierno si el Estado manifiesta su compromiso en este asunto".

De otro lado, Garrido se mostró contrario al anuncio de la Junta de suspender del Plan Andaluz de Vivienda la entrada en vigor de la obligatoriedad de la instalación de paneles solares térmicos en VPO y la preinstalación en vivienda libre, un hecho "incomprensible" que, a su juicio, ha significado "un paso atrás" en esta materia.

En este sentido, protestó por que las VPO no se construyan con "criterio bioclimático" y sin que se incorpore la energía solar térmica ni la energía solar fotovoltaica.

Por último, anunció que el próximo lunes presentarán una proposición de ley para que los ministerios de Medio Ambiente y el de Sanidad realicen "un plan de choque contra la contaminación ambiental que sufren las grandes ciudades españolas".

Según Garrido, este problema, que achacó al cada vez mayor uso del transporte privado, está aumentando "la aparición de patologías e incluso la muerte de ancianos, niños y personas con problemas respiratorios".