5 de julio de 2020
4 de agosto de 2006

Vincular a Einstein a la bomba atómica es "como decir que Galileo es el padre de la artillería"

Vincular a Einstein a la bomba atómica es "como decir que Galileo es el padre de la artillería"

LAREDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física Teórica Emilio Santos Corchero afirmó hoy en Laredo que es erróneo vincular a Albert Einstein con el desarrollo de la bomba atómica. "Se dice que la energía nuclear se basa en la famosa fórmula de Einstein E=mxc2; eso es como decir que Galileo es el padre de la artillería porque estudió el movimiento de los graves. No tiene mucho que ver", subrayó.

Para el catedrático, la carrera armamentística se desarrolló más bien por el progreso en el estudio de la radioactividad y la desintegración del uranio que se hizo en los años 30, "pero ya no intervino Einstein para nada", señaló.

No obstante, Santos Corchero apuntó que "tal vez" el científico alemán pudo tener que ver después, en la famosa carta que escribió a Roosvelt advirtiéndole de que los nazis estaban tratando de fabricar la bomba atómica y que los aliados debían adelantarse. "Pero fue algo de lo que se retractó cuando se utilizó la bomba en Hiroshima y Nagasaki", precisó.

El catedrático, que intervino en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, agregó que el Premio Nobel estuvo muy molesto con el asunto de las bombas y dijo que esa carta no se debería haber escrito. "Pero, de todas formas, hay que comprender la situación, era judío, había sido perseguido en Alemania, y tenía un lógico y razonable miedo a que Hitler pudiera ganar la guerra".

En su exposición, Santos Corchero señaló que el legado personal dejado por el autor de la teoría de la relatividad trasciende su propia profesión y lo sitúa como un símbolo interpretado de diferentes formas y maneras. Como ejemplo citó la famosa foto de Einstein sacando la lengua que ha servido para decorar los dormitorios de muchos jóvenes como símbolo de rebeldía, o las novelas sobre su vida privada, que se han convertido en 'best seller'.

Para el catedrático, esto representa una paradoja, ya que el científico era una persona que no tenía mucho interés por figurar en la vida pública. "Alguna vez dijo que él había sido muy crítico con la autoridad 'y ahora el destino me ha castigado siendo una autoridad'". Algo que se explica, según Santos Corchero, porque "cuando uno es muy famoso le preguntan de todo y tiene que responder sobre todo".

En este sentido, agregó que, en la parte que no es estrictamente científica, el comportamiento de Einstein fue "muy correcto". "Fue pacifista, muchas veces se dice que demasiado utópico; por ejemplo, decía que había que suprimir los ejércitos, que está muy bien, pero no era realista en aquel momento, y ahora tampoco. Tuvo siempre una actitud de la defensa de la libertad y de los derechos humanos. Siempre estuvo en ese punto".

La intervención del catedrático de Física Teórica en los cursos de la UC se ha producido coincidiendo con la semana en la que se conmemora el 61 aniversario de las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki.