6 de julio de 2020
3 de enero de 2006

El Virgen Macarena se convertirá en el centro de referencia de la comunidad para tratar tumores oculares

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla incorporará a su cartera de servicios en el primer semestre del recién inaugurado año una unidad especializada en el tratamiento de tumores oculares de origen maligno en adultos y niños, dispositivo que será el encargado de diagnosticar, tratar y llevar un posterior seguimiento de todos los casos que se registren en la comunidad autónoma.

En una entrevista concedida a Europa Press, la gerente del complejo hospitalario subrayó que con este dispositivo el Virgen Macarena "se convertirá en el centro de referencia andaluz en el tratamiento de tumores oculares", ya que, según explicó, "el bajo número de casos que se registran de esta patología, unido a la alta especialización que requerirá la unidad obligan a concentrar en un sólo espacio este tratamiento a nivel andaluz".

Pese a esta baja incidencia de casos, Serrano subrayó la importancia de habilitar un dispositivo del tipo --primero que se crea en Andalucía a nivel público--, "puesto que además de adultos estamos hablando de una población sensible como es la pediátrica". De igual modo, sostuvo que pese al bajo número de casos, en comparación con otros procesos, este tipo de patología puede provocar la muerte del paciente si el tumor está en un estadio muy avanzado.

En cuanto a los permisos para la apertura de esta unidad, aclaró que el Virgen Macarena "ya cuenta con el visto bueno de la Dirección Central del SAS", a lo que añadió que en los próximos días "confiamos en que llegue la confirmación del Consejo de Seguridad Nuclear", órgano encargado de validar y autorizar estos servicios que operan con tratamientos radioterápicos.

Al hilo de ello, Francisco Espejo, miembro del Servicio de Oftalmología del Virgen Macarena y quien será el encargado de dirigir este equipo, precisó a Europa Press que entre las terapias que se ofertarán se encontrarán "la braquiterapia, los tratamientos con quimioreducción, las recepciones intratumorales, la radioterapia externa y la termoterapia transpupilar con láser".

TRATAMIENTOS Y PATOLOGIAS QUE CUBRIRA

Según explicó este experto, "el uso de un tipo de tratamiento u otro dependerá del estadio en el que se encuentre el tumor ocular".

Además, añadió que para aquellos tumores en los que su estadio esté muy avanzado "se utilizará las enucleaciones" --extirpación del globo ocular--.

Espejo concretó que, en el caso de pacientes adultos, esta unidad se centrará especialmente en el melanoma de coroides, "por ser éste el tumor maligno intraocular más frecuente en adultos". En el caso de la población pediátrica, esta unidad de referencia en Andalucía se especializará en el tratamiento y seguimiento del retinoblastoma, "ya que en el caso del niño representa el tumor maligno intraocular más frecuente", agregó.

Por último, Espejo, quien recordó que este tipo de tumores oculares "pueden ser mortales si no se cogen a tiempo", señaló que anualmente se detectan en Andalucía cuatro nuevos casos de retinoblastoma. Respecto al melanoma de coroides concluyó que en la comunidad se detectan siete nuevos casos al año, siendo su incidencia de seis casos por cada millón de personas.