7 de julio de 2020
2 de marzo de 2006

Un virólogo recomienda evitar el contacto de gatos con aves ante el peligro de gripe aviar

Un virólogo recomienda evitar el contacto de gatos con aves ante el peligro de gripe aviar

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Rafael Fernández Muñoz, recomendó hoy "evitar que gatos o cualquier mamífero entre en contacto con aves infectadas", aunque explicó que las infecciones en gatos son "muy esporádicas" y confirmó que aparte del caso de Alemania se han dado casos de infecciones de virus aviar en este tipo de mamíferos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, aclaró que "es sabido que esto ocurre" por lo que en principio a efectos del desarrollo de la epidemia no deben cambiar las precauciones con respecto al contacto con los gatos ya que "no ha habido ninguna infección humana que se haya dado en contacto con mamíferos". "La transmisibilidad de un gato infectado a humano se desconoce pero no ha habido ningún caso", apuntó.

El virólogo Fernández Muñoz también se refirió a las precauciones tomadas en Alemania por las que se recomienda tener alejados a los perros de las aves infectadas con la gripe aviar.

En este sentido, diferenció a los perros callejeros de las mascotas domésticas con las que, según dijo, "no hay que tener ninguna preocupación". En cambio, con los que son de caza o están en zonas salvajes "sí que es conveniente" que se mantengan alejados de animales que tengan el virus.