Virtuosos genéticos dirigen la orquesta de la domesticación animal

Perro
INSTITUTO ERALHAM
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 10:32

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación sobre los 'directores de orquesta genéticos', los microARN, arroja luz sobre la evolución selectivamente guiada de los animales domésticos de granja, como los perros y las vacas.

   ¿Qué tienen en común una vaca, un caballo, un cerdo y un perro, y en qué se parecen sus directores genéticos?. Todos son animales domesticados por humanos, y los resultados han sido increíbles. Durante unos pocos miles de años de reproducción selectiva, estos animales se han criado por características específicas, lo que lleva a una increíble variedad morfológica y de comportamiento en todas las razas. Una mejor comprensión del proceso de domesticación puede llevar a mejores alimentos, más sostenibles y una mayor comprensión de las enfermedades humanas.

   Luca Penso-Dolfin, profesora en el Instituto Earlham ha estado observando los cerebros, testículos, corazones y riñones de estas especies en busca de pistas sobre cómo los microARN, importantes reguladores del desarrollo celular en los mamíferos, difieren en todos de estos tejidos, y cómo esto podría afectar la evolución de la regulación génica.

   La investigación se publica en la revista de acceso abierto de Nature, Scientific Reports, titulada: "La dinámica evolutiva del microRNA en mamíferos domésticos".

   Resulta que los cerebros y los testículos eran particularmente abundantes en los "nuevos" microRNAs recientemente evolucionados, algunos de los cuales podrían estar relacionados con importantes genes de domesticación en perros y vacas. ¿Quizás este es uno de los impulsores de la fascinante diversidad de razas de perros que hemos producido?

   Luca Penso-Dolfin opina en un comunicado: "La evolución de diferentes microRNAs en diferentes especies podría llevar a cambios importantes en la forma en que se usan y controlan los genes. Estas modificaciones, que pueden ocurrir tanto en el espacio (diferentes tejidos) como en el tiempo (por ejemplo, "diferentes etapas de desarrollo) todavía no se comprenden completamente. Se necesitan más investigaciones para aclarar mejor el papel de los microRNAs en la evolución de la regulación de genes de mamíferos".

   Los microRNAs son esencialmente una de las razones principales por las que, aunque el ADN de cada célula en un individuo (más o menos) es el mismo, podemos producir 200 tipos diferentes de células en un cuerpo humano. Si el ADN es una orquesta, el microRNA es el director. A veces no necesitamos el violín para tocar constantemente y, en ocasiones, el oboe necesita ser silenciado.

   Al comparar los cinco animales domésticos en el estudio con una base de datos de microARN, Penso-Dolfin pudo identificar qué microARNs eran "viejos", presentes en muchas especies de mamíferos, y cuáles habían evolucionado más recientemente, solo en una o algunas especies. Se encontró que estos "miRNAs" nuevos eran más específicos para ciertos tejidos, con la mayoría encontrados en el cerebro y los testículos.

   Desde la perspectiva de la evolución, parece que estos "nuevos" miRNAs tienen un papel importante que desempeñar en la aparición de nuevos rasgos, especialmente cuando se mira en vacas y perros, y el análisis de los genes en los que trabajan los microRNAs sugiere que sus genes se dirigen a están enriquecidos para genes bajo selección artificial, por lo que parece que el equipo ha encontrado algunos microRNAs que son importantes para el proceso de domesticación.

Leer más acerca de: