5 de julio de 2020
22 de marzo de 2006

El virus H5N1 se une a células de zonas pulmonares profundas lo que dificulta el contagio entre humanos

El virus H5N1 se une a células de zonas pulmonares profundas lo que dificulta el contagio entre humanos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El virus H5N1 se une a células de zonas pulmonares profundas lo que dificulta el contagio entre humanos, según dos estudios de diferentes autores que se publican hoy en las revistas 'Nature' y 'Science'. Los investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos) y del Centro Médico Erasmus en Rotterdamn (Holanda) indican que esta preferencia del virus por las vías respiratorias inferiores explicaría lo raro del contagio entre humanos ya que este tipo de infecciones son menos propensas al contagio a través de estornudos y tos.

Según los expertos, la transmisión de persona a persona del virus H5N1 de la gripe aviar es rara, a pesar del hecho de que el virus puede replicarse de forma eficaz en los pulmones humanos.

Los investigadores explican en 'Nature' que los virus de la gripe que infectan a humanos y aves se centran en versiones ligeramente diferentes de la misma molécula, que se encuentra en la superficie de las células que cubren el tracto respiratorio.

Los científicos estadounidenses señalan que mientras que la versión de la molécula que se une preferiblemente a los virus humanos está más presente sobre las células de las vías respiratorias superiores, la molécula a la que se dirigen en mayor medida los virus aviares suele encontrarse sobre las células más profundas de los pulmones, en las estructuras conocidas como alvéolos.

Según ambos grupos de científicos, esto podría explicar por qué la transmisión entre humanos del H5N1 sigue siendo rara. El virus podría preferir entrar en las células más profundas de los pulmones, lo que significaría que una persona infectada es menos propensa a extender el virus a través de la tos o los estornudos.

Los investigadores añaden en el estudio publicado en 'Nature' que si el virus adquiere la capacidad de infectar células de las vías respiratorias superiores éste podría ser un paso crucial hacia una amenaza real de pandemia humana.

Los autores del trabajo que aparece hoy en la edición digital de 'Science' han identificado tres tipos de células en los pulmones humanos a las que los virus de la gripe aviar circulantes actuales se unen de forma predominante. En los tejidos humanos pulmonares, el virus H5N1 se une a células que cubren los alvéolos llamadas pneumocitos tipo II, a células del interior de los alvéolos llamadas macrófagos alveolares y a células que cubren la pared de los bronquiolos. Estos descubrimientos contrastan con la noción que se mantenía antes de que los virus de la gripe aviar tenían poca afinidad por células del tracto respiratorio humano.

Los investigadores holandeses también compararon el patrón de adhesión del virus H5N1 dentro del tracto respiratorio de humanos, ratones, hurones, macacos y gatos domésticos. Los patrones de adhesión molecular del virus H5N1 al tracto respiratorio inferior de los gatos, y a un nivel más reducido, al de los hurones, son los que más se asemejan al patrón del tejido humano, lo que sugiere que estos animales podrían servir como modelos de la neumonía viral H5N1 en humanos.

(EUROPA PRESS SALUD)