4 de julio de 2020
18 de abril de 2006

WWF/Adena pide a la Junta de Andalucía que evite el atropello de linces ibéricos en Doñana

WWF/Adena pide a la Junta de Andalucía que evite el atropello de linces ibéricos en Doñana

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF/Adena reclamó hoy a la Junta una solución "urgente y definitiva" para las carreteras de Doñana que evite la muerte de linces ibéricos por atropello, causa de la muerte de cuatro de los ocho ejemplares fallecidos desde inicios de 2005.

"El mismo día en que pudimos celebrar el nacimiento de dos nuevos cachorros de lince ibérico en cautividad, se dio a conocer, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el hallazgo del cadáver de un ejemplar de esta especie muerto por atropello en la carretera que une el Rocío con Matalascañas", lamentó WWF/Adena en un comunicado remitido a Europa Press.

La organización añadió que desde el año 2000 han sido atropellados en el entorno de Doñana un total de 16 ejemplares de lince ibérico, con una media de 2,5 ejemplares por año. Estos datos indican para WWF/Adena que las carreteras que atraviesan este espacio natural constituyen la mayor causa conocida de mortalidad para el lince y un claro factor de extinción de la especie a lo que sumó la escasez de su presa básica o la mortalidad causada por el ser humano (mediante disparos o el uso de lazos y cepos).

Por ello, reprochó que la Junta de Andalucía "no ha sido capaz de frenar esta sangría y ha mantenido una actitud ambigua ante las continuas demandas de los grupos ecologistas". Consideró "poco eficaces" medidas como la construcción de algunos pasos de fauna, la habilitación de vallados o la instalación de señalización vertical y condenó la construcción ilegal de nuevas infraestructuras, como la pista agrícola ilegal que une las localidades de Villamanrique y El Rocío.

De igual modo, sostuvo que la Administración andaluza "no ha sido capaz de frenar de raíz la discusión sobre nuevos proyectos como la carretera norte de Doñana (Cádiz - Huelva); el desdoble de la carretera Mazagón-Matalascañas o el desdoble de la carretera Almonte- Matalascañas, proyectos que supondrían un daño gravísimo para la zona".

"Es absolutamente inaceptable que en uno de los espacios naturales protegidos más representativos de toda Europa, se prime la construcción de infraestructuras sobre la conservación del patrimonio natural", dijo el responsable del programa de especies de WWF/Adena, Luis Suárez. Concluyó que "las personas que quieran atravesar este lugar se deben de adaptar a las necesidades de la fauna y no pretender lo contrario y la Junta de Andalucía debe poner todos los medios para que esto se cumpla de una forma efectiva".

Finalmente, WWF/Adena exigió la inmediata puesta en marcha de un plan de emergencia para el lince en Doñana, que contemple la construcción de un mayor número de medidas correctoras en todas las carreteras de la zona, con especial atención a aquellas que obliguen, de una forma eficaz, a reducir la velocidad de los vehículos que transitan por ellas.