4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Boeing anuncia sin fecha segundo vuelo no tripulado de su nave Starliner

Boeing anuncia sin fecha segundo vuelo no tripulado de su nave Starliner
Primera nave Starliner a su regreso a la Tierra - BOEING

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Boeing probará por segunda vez su nave espacial tripulable Starliner sin astronautas a bordo en vuelo orbital para demostrar la calidad del sistema, tras el ensayo de diciembre, que terminó retornando a la Tierra sin conseguir el objetivo principal de diseño: llegar a la Estación Espacial Internacional y volver de regreso.

"Lanzar otro vuelo sin tripulación nos permitirá completar todos los objetivos de prueba de vuelo y evaluar el rendimiento del segundo vehículo Starliner sin coste alguno para el contribuyente. Luego procederemos a la tremenda responsabilidad y privilegio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional", según un comunicado del gigante aeronáutico, que no fija fecha para este segundo vuelo de prueba.

Hace dos semanas, la NASA y Boeing determinaron que había que tomar 61 acciones correctivas antes de que la nave espacial puediera volar nuevamente, tras una revisión independiente de la misión. La cápsula, que forma parte del programa para que naves privadas asuman los vuelos espaciales tripulados de la NASA a la órbita terrestre, se lanzó con éxito el 20 de diciembre de 2019 --por primera vez y sin tripulación-- desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y regresó de forma segura, aterrizando cerca de White Sands, Nuevo México.

Sin embargo, experimentó un "error de tiempo transcurrido" durante el vuelo que causó que los propulsores experimentaran un periodo intenso de actividad que quemó gran parte del combustible. Debido a esta quema prematura, los controladores de la misión decidieron anular la cita planeada con la Estación Espacial y traerla a la Tierra.

Este segundo vuelo no tripulado no exime a Boeing de completar todas las acciones determinadas por el equipo conjunto de revisión independiente de la NASA / Boeing, que se encargó después del vuelo inicial defectuoso. La NASA tiene la intención de llevar a cabo la supervisión necesaria para asegurarse de que se tomen esas medidas correctivas, informó la agencia en un comunicado.

La NASA y Boeing están en las primeras etapas de la decisión de volar una segunda misión orbital sin tripulación a la estación, y no se ha determinado un cronograma para la tripulación de vuelo, precisa la misma fuente.

Para leer más