Se busca hielo poco profundo en el subsuelo para conquistar Marte

GARETH MORGAN
Actualizado: viernes, 8 marzo 2019 13:56

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grandes extensiones del hemisferio norte de Marte están siendo estudiadas a fondo para identificar posibles recursos de hielo de agua poco profundos.

El trabajo, denominado SWIM (Subsurface Water Ice Mapping) por la NASA, se enfoca en cuatro regiones y está dirigido por los científicos del PSI (Planetary Science Institute) Nathaniel Putzig y Gareth Morgan.

"El hielo de agua será un recurso crítico para los exploradores humanos en Marte, no solo para soporte vital sino también para generar combustible para alimentar equipos en tierra y cohetes para el viaje de regreso a la Tierra", dijo Putzig, científico principal de PSI. "Los mapas que identifican la naturaleza y la disponibilidad de recursos hídricos potenciales ayudarán a determinar dónde establecerá la humanidad sus primeros puestos de avanzada en Marte", agregó en un comunicado.

El equipo SWIM está produciendo nuevos mapas de la probabilidad de depósitos de hielo subsuperficial en estas regiones mediante la combinación de datos de radar, térmicos, de neutrones, altimétricos e imágenes de varias naves espaciales en órbita alrededor de Marte. El equipo también está empleando técnicas recientemente desarrolladas que incluyen el uso de retornos de radar para inferir la presencia de hielo dentro de los 5 metros superiores de la corteza y aplicar procesamiento de radar avanzado para mejorar la resolución en profundidad y estimar la pureza del hielo en el subsuelo.

"El objetivo del proyecto SWIM es proporcionar un conjunto de productos de mapeo utilizando datos de naves espaciales existentes que delinean el hielo subsuperficial en las latitudes medias de Marte", dijo Morgan, un científico investigador del PSI.

"Nuestro objetivo es identificar y mapear indicadores de posible hielo subsuperficial en cada conjunto de datos y usar una combinación de todos los conjuntos de datos para evaluar la probabilidad de que haya hielo en zonas poco profundas y profundas, por encima y por debajo de los 5 metros de profundidad". Un objetivo secundario es establecer las limitaciones de los conjuntos de datos actuales que informarán el desarrollo de las misiones de seguimiento para ubicar y evaluar con mayor precisión el hielo de agua y otros recursos.

Además de una región de estudio expandida "Arcadia", el equipo SWIM ha sido contratado para mapear otras tres regiones de estudio. Estas son las regiones "Acidalia", "Onilus" y "Utopía" que se muestran en la imagen adjunta. Los resultados de cada una de estas regiones de estudio se integrarán en un solo mapa de consistencia del hielo del hemisferio norte para finales de abril de 2019.