29 de mayo de 2020
8 de octubre de 2018

Cambio de rumbo a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra

Cambio de rumbo a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra
NASA/JHUAPL/SWRI/KINETX

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La nave espacial New Horizons de la NASA ha llevado a cabo la corrección de rumbo más lejana que se haya realizado, a 6.500 millones de kilómetros de la Tierra.

   La maniobra consistió en una quema de motor de tres minutos y medio el 3 de octubre para conocer la ubicación y el momento de su sobrevuelo del objeto del Cinturón de Kuiper apodado Ultima Thule.

   Esto modificó ligeramente la trayectoria de la nave espacial y aumentó su velocidad en 2,1 metros por segundo, manteniéndolo en la ruta para sobrevolar Ultima (oficialmente llamado 2014 MU69) a las 16:33 GMT del 1 de enero de 2019.

   "Gracias a esta maniobra, estamos justo en medio del triple salto mortal y a tiempo para la exploración más lejana de mundos en la historia, a más de mil millones de millas más allá de Plutón", dijo en un comunicado el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Southwest Research Institute. "Casi suena a ciencia ficción, pero no lo es. ¡Adelante New Horizons!"

   A 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, Ultima Thule será el objeto más distante jamás visitado por una nave espacial.

PRIMERA MANIOBRA CON EL DESTINO A LA VISTA

   Esta fue la primera maniobra de ataque de Ultima que utilizó imágenes tomadas por la propia New Horizons para determinar la posición de la nave con respecto al objeto del Cinturón de Kuiper. Estas imágenes de "navegación óptica", recopiladas por la cámara Long Horizon Reconnaissance Imager (LORRI), proporcionan información directa de la posición de Ultima en relación con New Horizons, y ayudan al equipo a determinar hacia dónde se dirige la nave.

   El equipo de New Horizons diseñó el TCM determinando las trayectorias actuales de la nave espacial y su objetivo, y luego calculando las maniobras necesarias para colocar la nave espacial en el "punto objetivo" deseado para el sobrevuelo: 3.500 kilómetros de Ultima.

   "Las imágenes de navegación recientes nos han ayudado a confirmar que Ultima se encuentra a unos 500 kilómetros de su posición esperada, lo que es excepcionalmente bueno", dijo Fred Pelletier, jefe del equipo de navegación de New Horizons, de KinetX Aerospace, Inc.

   Confirmar que Ultima se encuentra en la ubicación esperada es un aspecto importante y algo único de este sobrevuelo. "Dado que estamos volando muy rápido y cerca de la superficie de Ultima, aproximadamente cuatro veces más cerca que el sobrevuelo de Plutón en julio de 2015, el cronograma del sobrevuelo debe ser muy preciso", dijo Derek Nelson, líder de navegación óptica de New Horizons, también de Kinetx.

   "Las imágenes ayudan a determinar la posición y el tiempo del sobrevuelo, pero también debemos confiar en la estimación previa de la posición y la velocidad de Ultima para garantizar un sobrevuelo exitoso. Estas primeras imágenes nos dan la confianza de que Ultima está donde esperábamos que esté, y el tiempo del sobrevuelo será exacto ".

   La nave espacial está a solo 112 millones de kilómetros de Ultima, navegando a 51.911 kilómetros por hora. Pelletier dijo que el equipo finalmente tendrá que guiar a la nave espacial a una "caja" de aproximadamente 120 por 320 kilómetros y predecir el sobrevuelo dentro de 140 segundos.

Para leer más