Un compendio de estudios explica cómo crecen las tormentas en Marte

Instantáneas, con dos semanas de intervalo, de una simulación 3D de la tormenta global de polvo marciana de 2018
Instantáneas, con dos semanas de intervalo, de una simulación 3D de la tormenta global de polvo marciana de 2018 - TANGUY BERTRAND / ALEX KLING / NASA AMES RESEARCH
Actualizado: jueves, 25 junio 2020 13:38

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las principales tormentas de polvo son la causa principal de la variabilidad climática marciana debido al impacto del polvo atmosférico en el calentamiento de la atmósfera delgada.

   Hasta la fecha, las tormentas más grandes, a menudo denominadas tormentas de polvo globales (GDS), se han producido en la segunda mitad del año de Marte, pero por lo demás muestran una gran variabilidad en la ubicación y el momento de inicio, así como en cómo evolucionan.

   Los mecanismos responsables de su aparición, crecimiento y descomposición no se conocen bien, y los esfuerzos para mejorar nuestro conocimiento a través de la observación se ven obstaculizados por su rareza: generalmente ocurren solo una o dos veces por década terrestre.

   Sin embargo, hubo una oportunidad de obtener nuevas ideas en 2018 cuando la tormenta del Año de Marte (MY) 34, que se convirtió en global en junio, fue uno de los GDS más ampliamente observados de la historia, con cinco naves espaciales en la órbita de Marte y dos operando en superficie en su inicio.

   Una colección especial en la revista JGR: Planets incluye documentos que reflejan el aumento en la comprensión de GDS que fue posible al analizar estos conjuntos de datos e interpretarlos mediante el uso de modelos atmosféricos, informa EOS, publicación de la American Geophysicial Union.

   Smith [2019] y Montabone et al. [2020] utilizan el mapeo térmico desde la órbita de Marte para mostrar que el MY34 GDS comenzó poco después del equinoccio de primavera del sur y consistió en dos períodos intensos de aumento de la carga de polvo (a entre unos 187 y 196 grados de longitud), con una pausa en el medio, seguido de un lenta decadencia de la tormenta a partir de entonces.

   La tormenta MY34 fue una de las primeras GDS observadas en Marte, y solo la MY25 (2001) GDS también comenzó poco después del equinoccio; otros GDS, incluido el único otro reciente en MY28 (2007), generalmente ocurrieron mucho más cerca del solsticio de verano del sur, cuando el forzamiento solar es más intenso. Sin embargo, los dos GDS equinocciales no evolucionaron de manera idéntica.

   Smith [2019] muestra que, a pesar de su patrón de crecimiento en dos etapas, el GDS MY34 fue más corto que el de MY25 (y MY28), mientras que Wolkenberg et al. [2020] muestra que la temperatura máxima y la opacidad del polvo coincidieron durante el MY25 GDS, mientras que la temperatura máxima precedió a la de la opacidad del polvo durante el MY34 (y MY28) GDS.

   Usando datos orbitales, Kleinboehl et al. [2020] muestran fuertes variaciones diurnas en el polvo de latitud media a baja durante el GDS, con cantidades similares de polvo que se encuentran entre 5 y 10 kilómetros más altas al final de la tarde que durante la noche.

   En ciertas regiones, Heavens et al. [2019] muestra que la convección profunda y polvorienta, análoga a la convección húmeda en las nubes de la Tierra, ocurrió episódicamente durante las primeras etapas de las GDS MY28 y MY34, acumulando polvo hasta más de 70 kilómetros.

   Las tormentas importantes también aumentaron significativamente y rápidamente el vapor de agua atmosférico a una altitud de hasta 100 kilómetros durante la GDS MY34, según Aoki et al. [2019] y Heavens et al. [2019]. Girazian y col. [2019] muestra que la altitud máxima de la ionosfera y su variabilidad aumentan durante el GDS, lo que sugiere una mejora de los procesos dinámicos que acoplan la atmósfera inferior y superior.

   Mientras tanto, en la superficie dentro del cráter Gale, Viudez-Moreiras et al. [2019] muestra que la radiación UV máxima diaria disminuyó en un 90 por ciento en solo 10 soles a medida que la opacidad aumentó en un factor de aproximadamente 8, lo que condujo a rangos de temperatura diaria muy disminuidos.

   Una gran incógnita que queda es la causa del inicio y crecimiento de algunas tormentas de polvo de Marte, pero no de otras. Shirley y al. [2020] discuten un posible vínculo entre la aparición de GDS y los cambios en el movimiento orbital de Marte; Este efecto puede haber influido en la aparición del GDS MY 34.

   Bertrand y al. [2020] utilizan mapas de abundancia de columnas de polvo producidos por Montabone et al. [2020] para inferir dónde se levantó el polvo durante el GDS MY34, luego modelar el punto final del polvo levantado de varias regiones. Encuentran que, aunque Tharsis aportó poco polvo desde el principio, una vez que se produjo la deposición aquí, se convirtió en una fuente importante que fue clave para el crecimiento de la tormenta. Esto sugiere retroalimentaciones complejas entre la cubierta de polvo de la superficie, la tensión del viento y la elevación que pueden ser cruciales para comprender la aparición de tormentas de polvo.

   Finalmente, Gillespie et al. [2020] y Bertrand et al. [2020] ambos investigan el papel del transporte en la expansión del GDS MY34 para convertirse en global y muestran que el transporte rápido hacia el este, impulsado en parte por la tormenta, puede haber sido crítico.