Se confirma que hay grietas de desecación en Marte como en la Tierra

Losa del cráter Gale examinada para el estudio
NASA
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 12:17

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han confirmado la existencia de grietas de desecación en el lecho del cráter Gale de Marte, recorrido por el rover Curiosity, y que hace 3.500 millones de años albergó un lago.

   "Ahora confiamos en que se trata de estructuras sedimentarias dejadas en el barro tras la desaparición del agua", explica el autor principal, Nathaniel Stein, geólogo del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

   Dado que las grietas de desecación se forman solo cuando el sedimento húmedo está expuesto al aire, su posición más cercana al centro del antiguo lecho del lago que el borde también sugiere que los niveles del lago aumentaron y disminuyeron drásticamente con el tiempo.

   "Estas estructuras sedimentarias muestran que los lagos en Gale Crater habían pasado por el mismo tipo de ciclos que vemos en la Tierra", dice Stein en un comunicado. El estudio fue publicado en la revista Geology.

   Los investigadores se enfocaron en una losa de roca del tamaño de una mesa de café apodada "Old Soaker". Old Soaker está entrecruzado con polígonos idénticos en apariencia a las características de desecación en la Tierra. El equipo observó de cerca los aspectos físicos y químicos de los polígonos utilizando instrumentos de Curiosity, la Mastcam de Curiosity, el sensor de desglose inducido por láser ChemCam (LIBS) y el espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS).

   Esa mirada cercana probó que los polígonos, confinados a una sola capa de roca y con sedimentos llenando las grietas entre ellos, formados por la exposición al aire, en lugar de otros mecanismos como la fracturación térmica o hidráulica. Y aunque los científicos sabían casi desde el momento en que Curiosity aterrizó en 2012 que Gale Crater alguna vez contuvo lagos, explica Stein, "los depósitos agrietados son emocionantes porque añaden un contexto a nuestra comprensión de este antiguo sistema lacustre".

   "Estamos capturando un momento en el tiempo", agrega. "Esta investigación es solo un capítulo en una historia que Curiosity ha estado construyendo desde el comienzo de su misión".