Cruce sin colisión en órbita de un viejo satélite y un trozo de cohete

Ilustración del cruce entre los objetos en riesgi de colisión orbital
Ilustración del cruce entre los objetos en riesgi de colisión orbital - LEOLABS INC.
Actualizado: viernes, 16 octubre 2020 13:06

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El antiguo satélite soviético Cosmos-2004, puesto en órbita en 1989, y una etapa del cohete chino CZ-4C R/B, lanzado en 2009, se cruzaron sobre la Antártida sorteando el riesgo de colisión previsto.

   La empresa estadounidense LeoLabs, que realiza el seguimiento de las piezas de chatarra espacial, calificó como elevado el riesgo de choque de ambos objetos, cuyo cruce estaba previsto a las 00.56 UTC de este 16 de octubre a unos 991 kilómetros sobre la Antártida.

   Los cálculos posteriores, sin embargo, rebajaron al 10 por ciento la probabilidad de un choque y estimaron en 12 metros la distancia mínima entre los dos en el TCA, informa sputniknews.

   "No hay indicios de colisión. El CZ-4C R / B pasó por encima del Radar Espacial Kiwi de LeoLabs (en Nueva Zelanda) 10 minutos después del TCA (tiempo de aproximación más cercana). Nuestros datos muestran solo un objeto, como esperábamos, sin signos de fragmentos", publicó la compañía en su cuenta de Twitter.

   De haber colisionado, se habrían producido numerosos nuevos fragmentos e bsuar espacial incontrolada sobre la órbita terrestre, un peligro crerciente para los satélites en servicio y para la propia Estación Espacial Internacional.