12 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Se cumplen 17 años de la primera misión interplanetaria europea

Se cumplen 17 años de la primera misión interplanetaria europea
Mars Express - ESA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este 2 de junio se cumplen 17 años del lanzamiento por la Agencia Espacial Europea de la nave Mars Express, que en 2003 se convirtió en la primera misión interplanetaria europea.

El término "Express" se acuñó originalmente por la relativa corta trayectoria interplanetaria Tierra-Marte, pues el lanzamiento de la nave se produjo cuando las órbitas de la Tierra y Marte estaban más próximas en los últimos 60.000 años. "Express" también se refiere a la velocidad y eficiencia con la que la nave fue diseñada y construida.

Mars Express consistió originalmente de dos partes, el Mars Express Orbiter --que se mantiene activo en la actualidad-- y el Beagle 2, un aterrizador diseñado para investigar exobiología y geoquímica in situ en la superficie marciana. El Beagle 2 falló al intentar aterrizar en la superficie de Marte, pero el orbitador ha estado realizando investigaciones científicas satisfactoriamente desde entonces. Beagle hubiera facilitado información acerca de la posible vida de organismos en el pasado marciano.

Algunos de los instrumentos de la nave, incluyendo la cámara y algún espectrómetro, son heredados de la fallida misión rusa a Marte Marsnik 96 en 1996. El resto de instrumentos así como la totalidad de la Plataforma son diseños europeos. El diseño básico está basado a su vez en la nave Rosetta. Dada la versatilidad y fiabilidad del diseño, se reutilizó también para la sonda Venus Express, informa Wikipedia.