19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 11 de octubre de 2019

    La ESA da forma a la primera misión lejana de alerta de clima espacial

    La ESA da forma a la primera misión lejana de alerta de clima espacial
    Ubicación de Lagrange 5NASA

       MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La primera fase del trabajo de diseño para la nave espacial Lagrange de la Agencia Espacial Europea (ESA) de alerta de clima espacial ha sido completada por cuatro equipos multinacionales.

       Esta misión de la ESA, junto con una misión complementaria de los EE. UU., formará los elementos principales de un sistema de alerta temprana a millones de kilómetros de la Tierra para el clima espacial severo, que puede ser peligroso para la infraestructura crítica de la Tierra y la vida humana en el espacio.

       Será la primera misión en el espacio profundo donde la prioridad es prestar servicios críticos, con excelente ciencia como subproducto, y su necesidad urgente ha sido destacada en un informe por el Comité Europeo de Ciencia Espacial (ESSC).

       La misión propuesta se presentará a los Estados miembros de la ESA en noviembre en la reunión del Consejo de Ministros, Space19 +, y si se financia, se lanzará en 2025.

       El ESSC, una Junta de Expertos en Ciencias del Espacio organizada por la European Science Foundation (ESF), presentó este 10 de octubre sus recomendaciones sobre cómo la ESA, la Unión Europea (UE) y sus respectivos estados miembros pueden enfrentar los riesgos del clima espacial.

       El informe del ESSC identifica seis actividades que, según dice, necesitan una coordinación urgente entre los Estados miembros y los organismos y organizaciones europeos para fortalecer el conocimiento y la preparación frente a los riesgos del clima espacial.

       Las acciones incluyen el apoyo a la próxima generación de misiones espaciales y el mantenimiento y aumento de la infraestructura terrestre y la evaluación de riesgos a nivel nacional, regional y europeo.

    ALERTA CON DÍAS DE ANTICIPACIÓN

       Richard Cole (Laboratorio de Ciencias Espaciales del UCL (University College London-Mullard), dijo en un comunicado de esta universidad: "Damos la bienvenida a los hallazgos del informe del ESSC que destaca la necesidad urgente de un enfoque consolidado y coordinado para enfrentar los riesgos que plantea el clima espacial, así como la importancia de los esfuerzos globales en curso para mitigar los impactos del clima espacial".

       "Con los actuales monitores basados en el espacio, nuestro tiempo de advertencia actual es de menos de una hora. Con Lagrange, podemos aumentar ese tiempo de espera a unos pocos días, lo que les da a todos mucho más tiempo para responder a posibles amenazas de clima espacial", agregó Jonny Rae, del mismo organismo.

    DESTINO: PUNTO L5 DE LAGRANGE

       La misión de la ESA irá al Punto L5 de Lagrange desde donde puede observar el Sol y el espacio entre el Sol y la Tierra. Este punto de vista único le permitirá detectar eventos que se desarrollan en el Sol antes de que sean visibles desde la Tierra, y observar las perturbaciones del viento solar en su camino hacia la Tierra. La misión complementaria de EE.UU. viajará a un lugar conocido como el punto L1 de Lagrange que se encuentra entre el Sol y la Tierra desde donde puede monitorear el Sol y medir el viento solar dirigido a la Tierra.

       Cuando se toman juntas, las misiones L1 y L5 proporcionarán una vista en 3D que aumentará en gran medida la precisión de los pronósticos del clima espacial.