La estación espacial china pasa 10 días mucho más cerca de la Tierra

Tiangong 2
CHINA MANNED SPACE AGENCY
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 13:59

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La estación espacial china Tiangong-2 acaba de pasar 10 días mucho más cerca de la Tierra que su órbita habitual, una maniobra que ha sorprendido y que podría ser el primer paso para su final.

   Desde el 13 de junio, bajó de su altitud habitual de alrededor de 390 kilómetros a alrededor de 295 kilómetros, según el astrónomo de Harvard-Smithsonian Jonathan McDowell, y la información orbital publicada por Joint Command Space Component Comando, informa Space News.

   Desde entonces ha vuelto a su órbita habitual, lo que lleva a la especulación de que la estación espacial puede estar a punto de ser desactivada de una manera mucho más controlada que Tiangong-1, que se salió de control y cayó en picado a la Tierra en abril de este año, afortunadamente con fragmentos que impactaron inofensivamente en el océano.

   Tiangong-2, que se lanzó en 2016, no es un laboratorio habitado permanentemente. La nave de 10,4 metros y 8,6 toneladas sirve como una instalación de prueba para las tecnologías que se desplegarán en una gran estación espacial modular que China planea lanzar en 2022, con un peso de hasta 100 toneladas. Estos incluyen soporte vital y capacidades de acoplamiento y reabastecimiento, informa Science Alert.

   En octubre de 2017, astronautas chinos llegaron para una estancia de 30 días en la estación, la estancia más grande de China en el espacio, ya que se les prohibió participar en la Estación Espacial Internacional, pero Tiangong-2 pasa la mayor parte del tiempo sin tripulación.

   De acuerdo con los datos, lo más probable es que bajó su órbita a través de dos igniciones de motor, luego regresó a la órbita más alta a través de otras dos igniciones.

   "Lo mejor de los datos es que Tiangog 2 se reinició a las 01.17 y a las 02.02 UTC del 22 de junio, para una delta-V total de 56 metros por segundo y un uso de propulsor de aproximadamente 144 kg", señaló McDowell en Twitter.

   "Posiblemente solo probaron la confiabilidad del motor del laboratorio espacial después de 2 años en órbita, como parte de las pruebas al final de la vida útil".

   También señaló que tal vez la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) está planeando utilizar el mismo sistema de propulsión en la futura estación espacial china, lo que significa que los datos de prueba en órbita serían extremadamente valiosos.