Explicación a la fugaz liberación de metano en Marte

Simulación de la erosión del viento en Marte
MARS SIMULATION LABORATORY, AU
Actualizado: viernes, 5 julio 2019 13:57

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo mecanismo que puede explicar la fugaz liberación del metano en Marte ha sido descrito en simulaciones de erosión realizadas en un laboratorio de la Universidad de Aarhus.

Basados en análogos a minerales de Marte, como el basalto y la plagioclasa, los investigadores han demostrado que estos sólidos pueden oxidarse y que los gases se ionizan durante los procesos de erosión. Así, el metano ionizado reacciona con las superficies minerales y se une a ellas.

El equipo de investigación ha demostrado que el átomo de carbono, como el grupo metilo del metano, se une directamente al átomo de silicio en la plagioclasa, que también es un componente dominante del material de la superficie de Marte.

Lo que los investigadores ven en el laboratorio también podría explicar la pérdida en Marte de metano --que se considera una firma biológica en la Tierra--. Por este mecanismo, que es mucho más efectivo que los procesos fotoquímicos, el metano podría eliminarse de la atmósfera dentro del tiempo observado y luego depositarse en el suelo de origen marciano.

El grupo de investigación ha demostrado además que estas superficies minerales pueden conducir a la formación de productos químicos reactivos como el peróxido de hidrógeno y los radicales de oxígeno, que son muy tóxicos para los organismos vivos, incluidas las bacterias.

Los resultados del grupo de investigación --publicados en la revista Icarus-- son importantes para evaluar la posibilidad de vida en o cerca de la superficie de Marte. En una serie de estudios de seguimiento, los investigadores examinarán ahora lo que está pasando con el metano unido, y si el proceso de erosión además de los gases en la atmósfera también cambia o incluso elimina por completo el material orgánico más complejo, que se puede originar en Marte mismo o llegó como parte de los meteoritos, según un comunicado.

Por lo tanto, los resultados tienen un impacto en nuestra comprensión de la preservación del material orgánico en Marte y, por lo tanto, en el problema fundamental de la vida en Marte, entre otras cosas, en relación con la interpretación de los resultados de nuevas y futuras misiones al Planeta Rojo.