India lanza el 15 de julio la primera misión rover al polo sur lunar

Módulo de aterrizaje lunar indio Vikram y rover Pragryan
ISRO
Actualizado: martes, 9 julio 2019 13:45

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   ISRO, la agencia espacial de India, ha programado el 15 de julio el lanzamiento de Chandrayaan-2, misión con la que quiere convertirse en la cuarta nación que aterriza de forma controlada en la Luna.

   Chandrayaan-2 se lanzará desde el Centro Espacial Satish Dhawan en un cohete GSLV Mk-III. Compuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje Vikram con un rover en su interior, la misión está configurada para ser la primera en aterrizar cerca del polo sur de la Luna, el próximo 6 de septiembre.

   Posteriormente, el rover --denominado Pragyan-- se desplegará y llevará a cabo experimentos en la superficie lunar durante un período de un día lunar que es igual a 14 días terrestres. El orbitador continuará su misión por un año.

   Chandrayaan-2 tiene varias cargas útiles científicas para ampliar el conocimiento científico lunar a través del estudio detallado de la topografía, la sismografía, la identificación y distribución de minerales, la composición química de la superficie, las características termofísicas del suelo superior y la composición de la tenue atmósfera lunar, lo que lleva a una nueva comprensión del origen y evolución de la luna, según un comunicado de ISRO.

   La carga útil del orbitador realizará observaciones de teledetección desde una órbita de 100 kilómetros, mientras que la carga útil de aterrizador y rover realizarán mediciones in situ cerca del lugar de aterrizaje.

   Para comprender la composición de la Luna, se planea identificar los elementos y mapear su distribución en la superficie lunar, tanto a nivel global como in situ. Además se realizará un mapeo tridimensional detallado del regolito lunar. Se estudiarán las mediciones en el entorno de plasma de superficie cercana y la densidad de electrones en la ionosfera lunar.

   También se medirá la propiedad termofísica de la superficie lunar y las actividades sísmicas. La distribución de las moléculas de agua se estudiará mediante espectroscopia infrarroja, radiometría de apertura sintética y polarimetría, así como técnicas de espectroscopia de masas.