26 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

La ISS recibirá este mes a su primera tripulante rusa

La ISS recibirá este mes a su primera tripulante rusa
JAMES BLAIR - NASA - JSC

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La cosmonauta rusa Elena Serova está a punto de hacer un poco de historia. El próximo 25 de septiembre viajará, junto a sus compañeros, a la Estación Espacial Internacional (ISS) convirtiéndose en la primera mujer rusa que forma parte de la tripulación espacial.

   A pesar de lo que supone para su país esta misión, Serova, de 38 años, ha explicado que no ve la misión "de manera diferente a como la puede ver un astronauta masculino", y ha calificado su viaje de "rutinario". "Yo no diría que estoy haciendo más de lo que mis colegas están haciendo", ha indicado durante una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

   La cosmonauta ha recordado que ha habido mujeres en el espacio antes que ella y que su atención está centrada en el cumplimiento de las funciones que se le han asignado como ingeniero de vuelo. "Quiero realizar mi trabajo realmente bien", ha declarado.

   Rusia (entonces parte de la Unión Soviética) fue la primera nación que llevó a una mujer al espacio. En 1963 envió a Valentina Tereshkova en una misión que duró casi tres días. De la misma nacionalidad fue la segunda mujer en órbita, Svetlana Savitskaya, que fue en 1982 y repitió experiencia dos años más tarde. También fue la primera mujer en llevar a cabo una caminata espacial.

   Por su parte, Estados Unidos no envió a su primera mujer al espacio hasta 1983, Sally Ride. La última rusa en salir al espacio ha sido Yelena Kondakova, que visitó la estación espacial Mir, en 1994 (en una cápsula Soyuz) y 1997 (en un transbordador espacial).

Para leer más