Japón recogerá muestras de un cráter artificial en un asteroide el 11 de julio

Imagen del cráter producido por un explosivo disparado por Japón en el asteroide Ryugu
Imagen del cráter producido por un explosivo disparado por Japón en el asteroide RyuguJAXA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 14:06

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La misión japonesa Hayabusa 2 tocará por segunda vez la superficie del asteroide Ryugu este 11 de julio, con el objetivo de recoger material eyectado del subsuelo por la detonación de un explosivo.

   La ubicación está a unos 20 metros al norte del cráter artificial formado por el impactador SCI (Small Carry-on Impactor), lanzado el pasado 5 de abril desde la sonda para aflorar muestras del interior del asteroide.

   Actualmente, el equipo está examinando cuidadosamente y revisando los planes de operación de aterrizaje para que poder recoger material del subsuelo de Ryugu con seguridad, informa la misión en su cuenta de Twitter.

   La nave aterrizó por primera vez en Ryugu en febrero, con varios meses de retraso por problemas con la superficie rocosa. Este segundo aterrizaje se había previsto en mayo, pero ha sufrido retrasos hasta encontrar el lugar más favorable para tocar suelo.

   La agencia espacial japonesa (JAXA) cree que el subsuelo de Ryugu contiene sustancias orgánicas y agua con restos del primitivo sistema solar.

   Hayabusa 2 también estudiará la estructura interna del asteroide observando la superficie antes y después de la colisión del proyectil, así como también adquirirá los datos necesarios para la ciencia de colisión planetaria.

   Lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, Hayabusa2 llegó a Ryugu en junio pasado tras recorrer 340 millones de kilómetros.

Leer más acerca de: