Juan Sebastián Elcano, honrado con una cadena montañosa en Plutón

Nuevos topónimos para Plutón
Nuevos topónimos para Plutón - NASA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY APPLIED PHYSICS LABO
Actualizado: viernes, 9 agosto 2019 13:20

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado catorce nuevos topónimos para características relevantes en la superficie de Plutón, a propuesta del equipo de la misión New Horizons de la NASA.

Varios exploradores destacados de la historia humana -- incluido el marino español Juan Sebastián Elcano--, y misiones que allanaron el camino para la exploración histórica de Plutón y el Cinturón de Kuiper, los mundos más lejanos jamás explorados, son honrados en este segundo conjunto de denominaciones oficiales.

Los nuevos nombres fueron propuestos por el equipo New Horizons de la NASA, que realizó el primer reconocimiento de Plutón y sus lunas con la nave espacial New Horizons en 2015, según un comunicado.

Junto con una breve lista de nombres oficiales que la IAU ya había aprobado, el equipo científico de la misión había sido utilizando estos y otros nombres de lugares de manera informal para describir las muchas regiones, cadenas montañosas, llanuras, valles y cráteres descubiertos durante la primera mirada de cerca a la superficie de Plutón.

La IAU aprobó el primer conjunto de 14 nombres de características para Plutón en 2017, así como un conjunto de nombres para la luna más grande de Plutón, Caronte, en 2018. El equipo reunió muchas de las ideas de nombres durante una campaña en Internet en 2015.

Los 14 nombres de funciones más nuevos de Plutón se enumeran alfabéticamente a continuación. Los nombres rinden homenaje a la mitología del inframundo, pioneros históricos en la exploración de la Tierra y científicos e ingenieros asociados con el estudio y la exploración de Plutón y el Cinturón de Kuiper.

- Alcyonia Lacus, un posible lago de nitrógeno congelado en la superficie de Plutón, lleva el nombre del lago sin fondo en o cerca de Lerna, una región de Grecia conocida por manantiales y pantanos; El lago Alcyonian era una de las entradas al inframundo en la mitología griega.

- Elcano Montes es una cadena montañosa en honor a Juan Sebastián Elcano (1476-1526), el explorador español que en 1522 completó la primera circunnavegación de la Tierra (un viaje iniciado en 1519 por Magallanes). Se da la circunstancia de que este 10 de agosto se cumplen 500 años del inicio de ese viaje.

- Hunahpu Valles es un sistema de cañones llamado así por uno de los Héroes Gemelos en la mitología maya, que derrotó a los señores del inframundo en un juego de pelota.

- El cráter de Khare rinde homenaje al científico planetario Bishun Khare (1933-2013), un experto en la química de las atmósferas planetarias que realizó trabajos de laboratorio que condujeron a varios documentos seminales sobre las tolinas, las moléculas orgánicas que probablemente representan las regiones más oscuras y rojas de Plutón.

- El cráter Kiladze rinde homenaje a Rolan Kiladze (1931-2010), el astrónomo georgiano (Cáucaso) que realizó las primeras investigaciones pioneras sobre la dinámica, la astrometría y la fotometría de Plutón.

- Lowell Regio es una gran región en honor a Percival Lowell (1855-1916), el astrónomo estadounidense que fundó el Observatorio Lowell y organizó una búsqueda sistemática de un planeta más allá de Neptuno.

- Mwindo Fossae es una red de depresiones largas y estrechas llamadas así por el héroe épico de Nyanga (Rep. Dem. Oriental Congo / Zaire) que viajó al inframundo y después de regresar a casa se convirtió en un rey sabio y poderoso.

- Piccard Mons es una montaña y se sospecha que es un criovolcán que honra a Auguste Piccard (1884-1962), un inventor y físico del siglo XX mejor conocido por sus pioneros vuelos en globo hacia la atmósfera superior de la Tierra.

TAMBIÉN EL CRONISTA DE LA EXPEDICIÓN DE HAGALLANES

- Pigafetta Montes honra a Antonio Pigafetta (c. 1491 - c. 1531), el erudito y explorador italiano que hizo una crónica de los descubrimientos realizados durante la primera circunnavegación de la Tierra, a bordo de las naves de Magallanes.

- Piri Rupes es un largo acantilado en honor a Ahmed Muhiddin Piri (c. 1470-1553), también conocido como Piri Reis, un navegante y cartógrafo otomano conocido por su mapa mundial. También dibujó algunos de los primeros mapas existentes de América del Norte y Central.

- El cráter Simonelli honra al astrónomo Damon Simonelli (1959-2004), cuya amplia investigación incluyó la historia de la formación de Plutón.

- Wright Mons rinde homenaje a los hermanos Wright, Orville (1871-1948) y Wilbur (1867-1912), pioneros de la aviación estadounidense acreditados con la construcción y el vuelo del primer avión exitoso del mundo.

- Vega Terra es una gran masa terrestre llamada así por las misiones soviéticas Vega 1 y 2, la primera nave espacial que vuela globos en otro planeta (Venus) e imagina el núcleo de un cometa (1P / Halley).

- Venera Terra lleva el nombre de las misiones Venera enviadas a Venus por la Unión Soviética de 1961 a 1984; Incluyeron el primer dispositivo hecho por el hombre para entrar en la atmósfera de otro planeta, hacer un aterrizaje suave en otro planeta y devolver imágenes de otra superficie planetaria.