9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El lanzamiento de Vega se pospone al 17 de agosto

El lanzamiento de Vega se pospone al 17 de agosto
Vista artística de Vega VV16 con el dispensador Small Spacecraft Mission Service (SSMS) y SAT-AIS - ESA/J. HUART - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Arianespace ha anunciado una nueva fecha para el lanzamiento del vuelo VV16 de Vega: el 17 de agosto de 2020.

Debido a la persistencia de vientos excepcionalmente desfavorables en la altitud del Puerto Espacial Europeo, el vuelo VV16 de Vega, programado en principio para el 18 de junio de 2020, tuvo que posponerse repetidamente, a pesar de la plena disponibilidad tanto del lanzador como de los 53 satélites de la misión Small Spacecraft Mission Service (SSMS).

Dado que no se espera una mejora en las condiciones meteorológicas a corto plazo, Arianespace ha decidido aplazar el vuelo VV16 hasta el 17 de agosto de 2020, cuando, según la modelización de los vientos, se espera que la previsión sea más favorable. Entretanto se aprovechará para recargar las baterías del vehículo de lanzamiento Vega y los satélites, cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias.

El 17 de agosto, Vega despegará del Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) con 53 satélites a bordo de su nuevo dispensador, denominado Small Spacecraft Mission Service (SSMS).

Se trata de un vuelo de 'prueba de concepto', que servirá para demostrar y validar un nuevo servicio de lanzamiento compartido para pequeños satélites. Desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el dispensador SSMS es ligero y tiene un diseño modular que puede configurarse a medida de las necesidades de cada misión, por lo que puede transportar desde CubeSats de tan solo 1 kilo a minisatélites de hasta 500 kilos.

El nuevo servicio tiene como objetivo fomentar las tecnologías espaciales en Europa al hacer que los clientes de satélites ligeros dispongan de mejores oportunidades de lanzamiento. Además, los lanzamientos compartidos abaratan los costes, por lo que resultan más asequibles. Este vuelo está financiado en parte por la Unión Europea dentro de su programa Horizonte 2020.

Durante una secuencia coordinada, Vega irá depositando sus 53 satélites en una órbita heliosíncrona a unos 500 kilómetros por encima de la Tierra. La ESA ha contribuido al desarrollo de cuatro cargas útiles: el microsatélite ESAIL, de 113 kilos, y tres CubeSats: Simba, PICASSO y FSSCat, que cuenta con la tecnología pionera de inteligencia artificial F-sat-1.