Luz verde a la sonda New Horizons para volar cerca de Ultima Thule

Ruta final hacia Ultima Thule
NASA/JOHNS HOPKINS APPLIED PHYSICS LABORATORY/SOUT
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 18:07

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Sin ningún peligro aparente en su camino, la misión New Horizons de la NASA ha recibido luz verde para completar su viaje a Última Thule, objeto del Cinturón de Kuiper que sobrevolará el 1 de enero.

   Después de casi tres semanas de una exhaustiva búsqueda de anillos, lunas pequeñas y otros peligros potenciales alrededor del objeto, el Investigador Principal de New Horizons, Alan Stern, dio el visto bueno para que la nave espacial permanezca en un camino que lo lleve a unos 3.500 kilómetros de Ultima Thule, en lugar de un desvío para evitar riesgos que la habría empujado tres veces más lejos.

   Con New Horizons moviéndose por el espacio a 50.700 kilómetros por hora, una partícula tan pequeña como un grano de arroz podría ser letal para la sonda, del tamaño de un piano.

   El equipo de vigilancia de riesgos New Horizons de una docena de miembros había estado utilizando la cámara telescópica más poderosa de la nave espacial, el Visor de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI), para detectar posibles peligros, informa en un comunicado la web de la misión. La decisión sobre si mantener a New Horizons en su curso original o desviarse a un sobrevuelo más lejano, que habría producido datos menos detallados, tuvo que tomarse esta semana, ya que la última oportunidad de maniobrar la nave espacial hacia otra trayectoria era este 18 de diciembre.

   Cualquier estructura de anillo que reflejara incluso cinco 10 millonésimas partes de la luz solar que caía sobre ella habría sido visible en las imágenes, al igual que las lunas de más de aproximadamente tres kilómetros de diámetro, pero el equipo no vio ninguna. Los científicos continuarán buscando anillos o lunas que estén muy cerca de Ultima, pero eso no supondría un riesgo.

   La misión New Horizons se ha convertido en el vuelo planetario más lejano de la historia, ya que se encuentra 1.500 millones de kilómetros más allá de Plutón.

Leer más acerca de: