Una misión que aterrice en la luna Europa puede hundirse

Superficie de la luna Europa
NASA/JPL-CALTECH/SETI INSTITUTE
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 12:14

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una nave espacial que aterrice en la luna de Júpiter Europa podría hundirse en el acto debido a la alta porosidad de la superficie, que la hace similar en densidad a la nieve recién caída.

   Robert Nelson, científico del Planetary Science Institute, estudió en laboratorio las propiedades fotopolarimétricas de partículas brillantes que explican el comportamiento inusual de polarización negativa en ángulos de fase bajos observados durante décadas en asociación con cuerpos sin atmósfera, incluidos los asteroides 44 Nysa, 64 Angelina y los satélites galileos Io, Europa y Ganímedes .

   Estas observaciones se explican por partículas de grano extremadamente fino con un espacio vacío superior a aproximadamente el 95 por ciento. Los tamaños de grano estarían en el orden de la longitud de onda de la luz de las observaciones (una fracción de micrón). Esto corresponde a un material que sería menos denso que la nieve recién caída, lo que genera dudas sobre el riesgo de que un módulo de aterrizaje destinado a Europa, en cuyo subsuelo se puden dar condiciones para la vida,  se hunda en la superficie del satélite de Júpiter.

   Este trabajo ha sido publicado en la revista Icarus.

   Las observaciones se realizaron utilizando un fotopolarímetro goniométrico de diseño novedoso ubicado en el Mount San Antonio College en Walnut, California. Los polvos utilizados fueron óxido de aluminio (Al2O3), que es un excelente análogo de regolito para cuerpos sin aire de alto albedo en el sistema solar, incluyendo cuerpos de hielo de agua como Europa.

   "Por supuesto, antes del aterrizaje de la nave espacial robótica Luna 2 en 1959, existía la preocupación de que la Luna podría estar cubierta por polvo de baja densidad en el que cualquier futuro astronauta podría hundirse", dijo Nelson en un comunicado. "Sin embargo, debemos tener en cuenta que las observaciones remotas de longitud de onda visible de objetos como Europa solo están sondeando las micras más externas de la superficie".