La NASA añade a la misión Juno 41 meses en órbita de Júpiter

Misión Juno
NASA
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 11:24

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha actualizado las operaciones científicas de la misión Juno hasta julio de 2021. Esto proporciona otros 41 meses en órbita de Júpiter y permitirá lograr sus principales objetivos científicos.

Juno está en órbitas de 53 días en lugar de órbitas de 14 días como inicialmente se planeó debido a una preocupación sobre las válvulas en el sistema de combustible de la nave espacial. Esta órbita más larga significa que llevará más tiempo recopilar los datos científicos necesarios.

Un panel independiente de expertos confirmó en abril que Juno está en camino de lograr sus objetivos científicos y que ya está obteniendo resultados espectaculares. La nave espacial Juno y todos los instrumentos están en buen estado funcionan nominalmente.

La NASA ha financiado a Juno hasta el año fiscal 2022. El final de las operaciones principales ahora se espera para julio de 2021, y el análisis de datos y las actividades de cierre de la misión continuarán en 2022.

"Con estos fondos, el equipo de Juno no solo continuará respondiendo preguntas antiguas sobre Júpiter que alimentaron esta emocionante misión, sino que también investigarán nuevos acertijos científicos motivados por sus descubrimientos hasta el momento", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Con cada órbita adicional, tanto científicos como científicos ciudadanos ayudarán a descubrir nuevas sorpresas sobre este mundo distante".

"Esta es una gran noticia para la exploración planetaria, así como para el equipo de Juno", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno, del Southwest Research Institute en San Antonio.

"Estos planes actualizados para Juno le permitirán completar sus objetivos primarios de ciencia. Como beneficio adicional, las órbitas más grandes nos permiten explorar más lejos los confines de la magnetosfera joviana, la región del espacio dominada por el campo magnético de Júpiter.

También hemos encontrado que el ambiente de radiación de Júpiter en esta órbita es menos extremo de lo esperado, lo que ha sido beneficioso no solo para nuestra nave espacial, sino también para los datos científicos recopilados por nuestos instrumentos".

Juno hará su sobrevuelo científico número 13 sobre las misteriosas cimas de las nubes de Júpiter el 16 de julio.