30 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

La NASA reactiva el telescopio Chandra tras un cambio de giroscopio

La NASA reactiva el telescopio Chandra tras un cambio de giroscopio
NASA

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha reanudado el funcionamiento normal del telescopio Chandra tras cambiar uno de los giroscopios que orienta la nave, y cuyo fallo provocó la activación del modo seguro el 10 de octubre.

   Según informa la web del observatorio espacial, el modo seguro fue causado por un fallo en uno de los giroscopios de Chandra debido a un periodo de tres segundos de datos erróneos que llevaron a la computadora de a bordo a calcular un valor incorrecto en un momento determinado. La indicación de este error es lo que activó el modo seguro.

   Una vez identificado el fallo, que la NASA estaba investigando, el equipo ha completado los planes para cambiar los giroscopios y colocar el giroscopio que experimentó el fallo en reserva. Una vez configurado con una serie de parches de software de vuelo previamente probados, el equipo devolverá a Chandra a las operaciones científicas que se espera que comiencen a finales de esta semana.

   El 10 de octubre, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA entró en modo seguro, un estado de protección en el que el observatorio se coloca en una configuración segura: el hardware crítico para el funcionamiento de la nave se cambia a unidades de respaldo, la nave espacial apunta para que los paneles solares obtengan la máxima luz solar, y los espejos se alejan del Sol para evitar que resulten dañados.

   Chandra tiene 19 años, lo que supera la vida útil original del diseño de 5 años. Pero en 2001 la NASA extendió su vida útil a 10 años.

Para leer más