1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Pedro Duque recuerda con "orgullo" su debut en el espacio hace 20 años

Pedro Duque recuerda con "orgullo" su debut en el espacio hace 20 años
NASA

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha recordado con "orgullo" su primer viaje al espacio, una expedición cuyo lanzamiento cumple este lunes su XX aniversario.

   "Hoy hace 20 años llegué al espacio por primera vez como tripulante del transbordador Discovery en la misión STS-95. Lo recuerdo como si fuera ayer, con mucho cariño y mucho orgullo de haber representado a mi país", ha escrito el ingeniero y astronauta español a través de Twitter, donde acompaña su mensaje de unas fotografías de aquel momento.

   Junto al comandante Curtis L. Brown, el piloto Steven W. Lindsey, los especialistas de la misión Scott E. Parazynski y Stephen K. Robinson, y los especialistas en la carga útil Chiaki Mukai y John H. Glenn, Duque viajó al espacio por primera vez el 29 de octubre de 1998. El transbordador Discovery con los siete tripulantes a bordo fue lanzado desde el Kennedy Space Center de Florida (Estados Unidos) a las 14.19 EST.

   Además de una variedad de investigaciones médicas y materiales, el equipo lanzó el pequeño satélite naval amateur, PANSAT, con el fin de probar tecnologías innovadoras para capturar y transmitir señales de radio que normalmente se perderían.

   La tripulación también lanzó el satélite de vuelo libre Spartan para estudiar el Sol y el viento solar en un esfuerzo de investigación para ayudar a los científicos a comprender mejor un fenómeno que a veces puede causar interrupciones generalizadas de las comunicaciones y los suministros de energía en la Tierra.

   La investigación médica durante la misión incluyó una batería de pruebas en John Glenn y Pedro Duque, con quienes se investigó más a fondo sobre cómo la ausencia de gravedad afecta el equilibrio y la percepción, además de estudiar la respuesta del sistema inmunológico, la densidad ósea y muscular, el metabolismo y el flujo sanguíneo y el sueño.

   Además, esta misión supuso el regreso de John Glenn --el primer estadounidense en orbitar el planeta, en 1962-- a la órbita espacial, 36 años, 8 meses y 9 días después de su primera vez.

En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Para leer más