El polvo de Marte borra el aterrizaje en 2008 de la misión Phoenix

Recreaciòn artística del robot Phoenix
NASA
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2018 10:59

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una observación desde la órbita de Marte del lugar donde la misión Phoenix de la NASA aterrizó en el lejano norte de Marte hace una década, muestra que el polvo ha cubierto marcas del aterrizaje.

   El módulo de aterrizaje de Phoenix, además de su caparazón posterior y paracaídas, todavía se puede ver en la imagen tomada el 21 de diciembre de 2017 por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

   Pero una comparación de un parpadeo animado ( https://photojournal.jpl.nasa.gov/archive/PIA22223.gif ) con una imagen de aproximadamente dos meses después del aterrizaje del 25 de mayo de 2008 muestra que los parches de terreno que se habían oscurecido por la eliminación del polvo durante los eventos de aterrizaje se han cubierto nuevamente de polvo.

   En agosto de 2008, Phoenix completó su misión de tres meses estudiando el hielo marciano, suelo y atmósfera, informa el Jet Propulsion Laboratory. El módulo de aterrizaje funcionó durante dos meses adicionales antes de que la luz solar reducida causara que la energía se volviera insuficiente para mantener el módulo de aterrizaje funcionando.

   Aquel robot de energía solar no fue diseñado para sobrevivir a través de las condiciones oscuras y frías de un invierno ártico marciano.

Leer más acerca de: