La primavera propicia grandes tormentas en el polo norte de Marte

Tormenta de polvo en Marte
Tormenta de polvo en MarteESA/DLR
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 14:59

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Tormentas de polvo locales y regionales se están gestando en el polo norte de Marte durante el último mes, y la nave Mars Express de la ESA ha observado cómo se dispersan hacia el ecuador.

   Las tormentas locales y regionales que duran unos días o semanas y que se limitan a un área pequeña son lugares comunes en Marte, pero en su forma más severa pueden engullir a todo el planeta, como se experimentó el año pasado en una tormenta global que circundó el planeta durante muchos meses.

   Actualmente es primavera en el hemisferio norte de Marte, y con frecuencia se observan nubes de hielo de agua y pequeños eventos de levantamiento de polvo a lo largo del borde de la capa de hielo en retroceso estacional.

   Muchas de las naves espaciales en Marte devuelven informes meteorológicos diarios desde la órbita o desde la superficie, proporcionando impresiones globales y locales de las cambiantes condiciones atmosféricas. Mars Express de la ESA observó al menos ocho tormentas diferentes en el borde de la capa de hielo entre el 22 de mayo y el 10 de junio, que se formaron y se disiparon muy rápidamente, entre uno y tres días.

   Las dos cámaras a bordo de la nave espacial, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) y la Cámara de Monitoreo Visual (VMC), han estado monitoreando las tormentas durante las últimas semanas. La imagen de arriba, tomada por HRSC el 26 de mayo, captura una tormenta de polvo en forma de espiral, su color marrón contrasta con el hielo blanco de la capa de hielo del polo norte que se encuentra debajo.

   Mientras tanto, una secuencia animada se compiló a partir de imágenes de una tormenta diferente capturada por el VMC durante un período de 70 minutos el 29 de mayo. Esta tormenta en particular comenzó el 28 de mayo y continuó alrededor del 1 de junio, avanzando hacia el ecuador durante ese tiempo, informa la ESA.

   Otro montaje de imágenes muestra tres tormentas diferentes que se desarrollan el 22 de mayo, el 26 de mayo y entre el 6 y el 10 de junio. En este último caso, las cámaras observaron la evolución de la tormenta durante varios días a medida que avanzaba en dirección ecuatorial.

   Al mismo tiempo, se pueden ver tenues parches de nubes de colores claros en el margen exterior de la capa polar y también a varios miles de kilómetros de distancia, cerca de los volcanes Elysium Mons y Olympus Mons.

   Junto con la cámara MARCI a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, Mars Express observó que cuando las tormentas de polvo alcanzaron los volcanes grandes, las nubes orográficas (nubes de hielo de agua impulsadas por la influencia de la pendiente de sotavento del volcán en el flujo de aire) que se habían estado desarrollando anteriormente, se evaporan como resultado de la masa de aire que se calienta por la afluencia de polvo.

   Estas tormentas de polvo regionales solo duran unos días; el polvo elevado se transporta y se dispersa por la circulación global en una bruma delgada en la atmósfera inferior, alrededor de 20 a 40 kilómetros de altitud. Algunos rastros de polvo y nubes permanecieron en la zona volcánica hasta mediados de junio.