Primeras señales del satélite que se impulsa a órbita por luz solar

Recreación de Lightsail 2 con su vela desplegada
Recreación de Lightsail 2 con su vela desplegadaTHE PLANETARY SOCIETY
Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 13:52

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La nave LightSail 2, un satélite diseñado para alcanzar su órbita con una vela propulsada únicamente por luz solar, ha enviado sus primeras señales tras desprenderse de su vehículo de transporte.

   Se programó que este CubeSat, del tamaño de una barra de pan, dejara el vehículo exactamente 7 días después de que ambas naves volaran con éxito para orbitar a bordo de un cohete Falcon Heavy de Space X.

   Después del despliegue, LightSail 2 desplegó su antena de radio y comenzó a transmitir datos de estado, así como una baliza de código Morse que indica su distintivo de llamada. El equipo de la misión recibió las primeras señales de LightSail 2 el 2 de julio a las 08:34 UTC, cuando la nave pasó sobre el control de misión, en instalaciones de Cal Poly, en California.

   "La nave espacial Georgia Tech Prox-1 hizo su trabajo a la perfección, llevando a LightSail 2 a la órbita deseada para la navegación solar", dijo en un comunicado el gerente de proyectos de LightSail 2, Dave Spencer. "Recibir la señal de radio inicial de LightSail 2 es un hito importante, y el equipo de vuelo está emocionado de comenzar las operaciones de la misión".

   LightSail es un proyecto financiado por aportaciones ciudadanas a través de The Planetary Society para enviar una pequeña nave espacial, impulsada únicamente por la luz solar, a la órbita terrestre.

   El equipo pasará aproximadamente una semana revisando los sistemas de LightSail 2, ejercitando la rueda de impulso de la nave y tomando imágenes de prueba de la cámara antes y después del despliegue de los paneles solares de doble cara del CubeSat. Tras completar con éxito estas pruebas, el equipo desplegará la vela solar de 32 metros cuadrados, aproximadamente del tamaño de un ring de boxeo, en fecha áun no decidida.

   LightSail 2 no será visible a simple vista hasta después del despliegue de la vela.