25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El rover Curiosity en Marte supera una desorientación pasajera

El rover Curiosity en Marte supera una desorientación pasajera
Rover Curiosity - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El rover Curiosity de la NASA en Marte registró un problema de orientación durante su última serie de actividades, pero el control en la Tierra pudo restaurar en poco tiempo su operatividad.

    "A la mitad de su última serie de actividades, Curiosity perdió su orientación. Algunas de sus lecturas de actitud no eran del todo correctas, por lo que no pudo hacer la evaluación de seguridad esencial", dijo Dawn Sumner, miembro del equipo de Curiosity, geólogo planetario de la Universidad de Californi, Davis, en una actualización de la misión el 20 de enero.

   La "actitud" en este caso se refiere a la posición de Curiosity en su entorno físico, y la posición de sus diversas partes, como su brazo robótico cargado de instrumentos. Perder el conocimiento de la actitud podría haber deparado resultados bastante peligrosos, por ejemplo, golpear el brazo robótico en algo o apuntar erróneamente una cámara al sol, explicó Sumner.

   "Por lo tanto, Curiosity dejó de moverse y se quedó parado en el lugar hasta que sus lecturas de orientación pudieran recuperarse", agregó.

   Curiosity seguía enviando información, por lo que el equipo supo lo que pasaba para desarrollar un plan de recuperación, que aportó a Curiosity de la información de actitud requerida.

   "¡Aprendimos esta mañana que el plan fue exitoso y Curiosity estaba listo para la ciencia una vez más!" El miembro del equipo de la misión Scott Guzewich, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, escribió en otra actualización el martes (21 de enero).

   Curiosity, que ahora está subiendo las estribaciones del Monte Sharp, ha superado numerosos reveses desde que aterrizó dentro del cráter Gale de 154 kilómetros en agosto de 2012. El rover ha tenido problemas con su memoria y sus ruedas, por ejemplo, pero siempre se ha recuperado, informa Space.com.

Para leer más