Un satélite 'basura' casi choca contra la flamente misión Sentinel de la ESA

Lanzamiento Sentinel-1A

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado este jueves que el satélite Sentinel-1A, lanzado el pasado 3 de abril desde Kourou (Guayana Francesa), estuvo cerca de comenzar su misión chocando contra un satélite 'basura' de la NASA.

   Según ha explicado la ESA en el blog dedicado a la misión, al final del día después del lanzamiento --4 de abril--, se activó una alerta de grave por peligro de colisión. El objeto que hacía peligrar la integridad de Sentinel-1A era un satélite estadounidense llamado ACRIMSAT, que ya no tiene combustible y, por tanto, no puede ser dirigido desde Tierra.

   A pesar de que la agencia espacial europea ya tenía su aparato en órbita, éste aún se encontraba en 'fase de lanzamiento y órbita temprana' (LEOP) lo que hacía más difícil la situación ya qué, según han señalado los expertos, nunca se ha llevado a cabo una "maniobra de evitación" cuando el satélite aún está en sus primeras fases.

   Además, cuando los expertos comenzaron a analizar la situación, se dieron cuenta de que no había uno, sino dos posibles puntos de colisión con este aparato. Finalmente, los funcionarios de la ESA solucionaron de manera rápida elevando la órbita de Sentinel-1A sacándolo del camino de la posible 'basura' espacial. La ESA explica que la maniobra apenas duró 39 segundos.

ENLACES RELACIONADOS: A night shift like never before

Leer más acerca de: