Saturno registra auroras a mediodía, por su rotación acelerada

Campo magnético de Saturno
UNIVERSITY COLLEGE LONDON
Actualizado: martes, 5 junio 2018 15:06

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rápida velocidad de rotación de Saturno hace posible que el planeta experimente auroras a plena luz del día, debido a mecanismos particulares de reconexión magnética.

Las auroras en la Tierra ocurren cuando las reconexiones magnéticas (campos magnéticos colisionando) causan erupciones solares. Cuando sucede, el plasma que transporta un campo magnético se dispara hacia el espacio, y algunos de ellos llegan a la Tierra. Cuando colisiona con el campo magnético de nuestro planeta, ocurren las auroras. El mismo proceso se ha observado en Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

En este nuevo esfuerzo, publicado en Nature Astronomy, los investigadores estuvieron estudiando los datos enviados desde la nave espacial Cassini, que orbitó Saturno durante 13 años. Buscaban específicamente datos que proporcionarían más información sobre las reconexiones magnéticas en el planeta, investigaciones previas habían demostrado que ocurren en el lado diurno de la magnetopausa (el punto donde el campo magnético del planeta se encuentra con el viento solar).

También hubo evidencia de que ocurren en la parte nocturna de su magnetodisco, que es un anillo de plasma formado cerca del ecuador por agua y otros materiales emitidos por sus lunas.

Pero una investigación previa también había sugerido que no habría reconexiones en el lado diurno del magnetodisco del planeta porque los vientos solares los hacían demasiado gruesos para que ocurrieran.

Pero los investigadores encontraron evidencia de reconexiones en el magnetodisco al mediodía de todos modos. Los investigadores sugieren que esta aparente anomalía probablemente se deba a la alta velocidad de rotación de Saturno (un día dura solo 10 horas). La alta tasa, señalan, probablemente comprima el magnetodisco, haciéndolo lo suficientemente delgado para que ocurran las reconexiones. El equipo también sugiere que las reconexiones que midieron parecen ser lo suficientemente fuertes para crear auroras.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos indican que esta clase de auroras desconocidas también podrían estar ocurriendo en otros planetas, pero se han pasado por alto porque la velocidad de rotación del planeta no se tuvo en cuenta en los cálculos. Sugieren además que reconexiones similares también podrían estar detrás de algunos pulsos inexplicables vistos desde Júpiter.