La sonda china Chang'e-4 cambia de nuevo al modo inactivo

Chang'e 4
CNSA - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 12:59

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El módulo de aterrizaje y el rover de la sonda china Chang'e-4 conmutaron a modo inactivo para la noche lunar después de trabajar de manera estable durante el pasado día lunar.

   El módulo de aterrizaje pasó a modo inactivo a las 19.00 hora china del 11 de febrero, y el rover, Yutu-2 (Conejo de jade-2) a las 20.00 horas, anunció este miércoles la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

   Según el Centro de Exploración Lunar y Espacio Profundo de China, el rover se despertará el 28 de febrero y el módulo de aterrizaje el 1 de marzo, informó Xinhua.

   La CNSA dijo que la sonda Chang'e-4 funcionó de manera estable durante su segundo día lunar. Las cargas útiles a bordo, incluidos los instrumentos radioastronómicos de baja frecuencia, el detector de radiación de neutrones, el espectrómetro de imágenes infrarrojas y el detector atómico neural, han funcionado sin problemas según lo programado.

   Durante su segundo día Lunar, una cámara instalada en el rover Yutu-2 tomó fotos panorámicas de 360 grados en el módulo de aterrizaje.

EL ROVER HA RECORRIO 120 METROS

   Mientras tanto, el rover lunar Yutu-2 ha conducido 120 metros por el otro lado de la luna, rompiendo el récord de 114,8 metros hecho por su antecesor, Yutu, el primer rover de China que dejó un rastro en la superficie lunar a fines de 2013.

   La sonda china Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre, aterrizó en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado lejano de la Luna el 3 de enero.

   Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma duración. La fuente de calor del radioisótopo, una colaboración entre científicos chinos y rusos, sustenta la sonda durante la noche lunar cuando la temperatura cae en picado.

   La sonda Chang'e-4 despertó de su primera noche lunar el 31 de enero. Según las mediciones de Chang'e-4, la temperatura de la superficie lunar bajó a -190 grados centígrados, más fría de lo esperado.