4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Space X, primer socio logístico de la NASA para el proyecto Gateway

Space X, primer socio logístico de la NASA para el proyecto Gateway
Ilustración de un carguero Dragon de Space X - SPACEX

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha seleccionado a SpaceX como primer proveedor privado para llevar carga, experimentos y otros suministros al futuro puesto avanzado tripulable en órbita lunar, Gateway, dentro del Programa Artemisa para regresar con astronautas a la Luna en 2024 y obtener la experiencia necesaria para una misión a Marte.

SpaceX entregará carga crítica presurizada y no presurizada, experimentos científicos y suministros a Gateway, como materiales de recolección de muestras y otros artículos que la tripulación pueda necesitar en Gateway y durante sus expediciones en la superficie lunar.

"La adjudicación de este contrato es otra pieza fundamental de nuestro plan para regresar a la Luna de manera sostenible", dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. "Gateway es la piedra angular de la arquitectura de Artemisa a largo plazo y esta capacidad de carga comercial en el espacio profundo integra a otro socio de la industria estadounidense en nuestros planes de exploración humana en la Luna en preparación para una futura misión a Marte".

La NASA está planeando múltiples misiones de suministro en las que la nave espacial de carga permanecerá en Gateway durante seis a 12 meses a la vez. Estos contratos a precio fijo, entrega indefinida / cantidad indefinida para servicios de logística garantizan dos misiones por proveedor de servicios de logística con un valor total máximo de 7.000 millones de dólares en todos los contratos, ya que se necesitan misiones adicionales.

"Regresar a la Luna y apoyar la exploración espacial futura requiere la entrega económica de cantidades significativas de carga", dijo la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell. "A través de nuestra asociación con la NASA, SpaceX ha estado entregando investigaciones científicas y suministros críticos a la Estación Espacial Internacional desde 2012, y nos sentimos honrados de continuar el trabajo más allá de la órbita de la Tierra y llevar la carga de Artemisa a Gateway".

Para leer más