Tres tripulantes de la Estación Espacial regresan a la Tierra

Aterrizaje de la Expedición 60 a la ISS en la nave Soyuz MS-12
Aterrizaje de la Expedición 60 a la ISS en la nave Soyuz MS-12 - (NASA/BILL INGALLS) / NASA/BILL INGALLS
Actualizado: jueves, 3 octubre 2019 16:49

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El astronauta de la NASA Nick Hague, junto a Alexey Ovchinin de Roscosmos y el astronauta visitante emiratí Hazzaa Ali Almansoori, regresaron sanos y salvos de la Estación Espacial Internacional.

   La tripulación aterrizó a salvo en una cápsula Soyuz a las 10.59 UTC de este 3 de octubre en Kazajstán.

   Hague y Ovchinin salieron de la Tierra el 14 de marzo, junto con su compañera astronauta de la NASA Christina Koch. Seis horas después, comenzaron su misión de 203 días en la estación, orbitando la Tierra 3.248 veces y viajando 138,5 millones de kilómetros.

   Koch permanece a bordo del laboratorio en órbita para una misión extendida que brindará a los investigadores la oportunidad de observar los efectos del vuelo espacial de larga duración en una mujer, en preparación para las misiones humanas a la Luna y Marte, informa la NASA. Se espera que regrese a la Tierra en febrero de 2020, casi un año después de su lanzamiento.

   Para Almansoori, este aterrizaje completó una estancia de ocho días en la estación que cubrió 128 órbitas de la Tierra y un viaje de 4,9 millones de kilómetros desde su lanzamiento el 25 de septiembre con la astronauta de la NASA Jessica Meir y Oleg Skripochka de Roscosmos. Almansoori hizo historia al convertirse en el primer emiratí en volar en el espacio y el primer árabe en llegar al complejo orbital.

   La tripulación de la Expedición 60 contribuyó a cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, incluidas investigaciones sobre dispositivos que imitan la estructura y función de los órganos humanos, los robots voladores y un instrumento para medir la distribución de dióxido de carbono de la Tierra.

   Hague realizó tres caminatas espaciales durante su misión, totalizando 19 horas y 56 minutos. Ovchinin realizó una caminata espacial que duró 6 horas y 1 minuto.

   Los primeros dos paseos espaciales de Hague en marzo continuaron la actualización general del sistema de energía de la estación con baterías de iones de litio más nuevas y potentes en un par de paneles solares de la estación. Durante su tercera caminata espacial, él y el astronauta de la NASA Andrew Morgan instalaron con éxito el segundo de los dos adaptadores de acoplamiento internacionales que las naves espaciales Boeing CST-100 Starliner y SpaceX Crew Dragon utilizarán para conectarse a la estación espacial.

   Hague completa así su segundo vuelo en el espacio por un total de 203 días, mientras que Ovchinin ha pasado 375 días durante tres vuelos. Hague y Ovchinin volaron juntos en una misión abreviada en octubre de 2018, interrumpida por un problema técnico que provocó un aborto de ascenso minutos después del lanzamiento y un aterrizaje seguro de regreso a la Tierra.

   Cuando la nave espacial Soyuz MS-12 se desacopló el 3 de octubre, la Expedición 61 comenzó oficialmente a bordo de la estación, con los astronautas de la NASA Koch, Meir y Morgan, los cosmonautas Alexander Skvortsov y Oleg Skripochka de Roscosmos como ingenieros de vuelo y el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Luca Parmitano como comandante de la estación.

Leer más acerca de: