22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    VÍDEO La nave Mars Express de la ESA captura las fases de la luna Fobos

    VÍDEO La nave Mars Express de la ESA captura las fases de la luna Fobos
    Luna Fobos de Marte - ESA

       MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El orbitador Mars Express de la ESA rastreó recientemente a la luna marciana Fobos, capturando vistas detalladas del pequeño cuerpo de forma irregular en diferentes ángulos y etapas del sobrevuelo.

       Esta secuencia comprende 41 imágenes tomadas por el canal de súper resolución de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) el 17 de noviembre de 2019 durante la órbita 20.076, cuando Fobos pasó a Mars Express a una distancia de aproximadamente 2400 km. Las imágenes tienen una resolución de 21 metros por píxel.

       Esta oportunidad permitió a la nave espacial capturar muchas características en la superficie de la luna; junto con una serie de cráteres de impacto (incluido el cráter Stickney grande y prominente), se pueden ver una serie de marcas lineales y surcos.

       La película ( https://www.youtube.com/watch?v=4O4azZsAwkU&feature=emb_title ) muestra a Phobos en varios ángulos: se puede ver la luna girando y se ilumina lentamente antes de que comience a oscurecerse nuevamente. El ligero movimiento hacia arriba y hacia abajo de la luna es causado por la oscilación de Mars Express.

       Ilustra muy bien el concepto de "ángulo de fase": el ángulo entre una fuente de luz (en este caso, el Sol) y el observador (HRSC de Mars Express), tal como se ve desde el objeto objetivo (Fobos). El ángulo de fase inicial es de 17 grados, cae a casi 0 grados a mitad de camino (0.92, cuando Fobos está en su punto más brillante), y luego se eleva a 15 grados al final de la animación, informa la ESA en la presentación del vídeo.

       Esta disposición, del Sol, Mars Express y Fobos, donde se observa este último en un ángulo de fase de casi cero grados, es muy rara y ocurre solo tres veces al año como máximo. Otras oportunidades para lograr un ángulo de fase inferior a uno no ocurrirán hasta abril y luego septiembre de 2020.

       Como tal, Mars Express aprovecha cada oportunidad para ver esta pequeña e intrigante luna desde este ángulo, para arrojar luz sobre sus propiedades, comportamiento, posible origen, características orbitales y ubicación en el espacio, y para probar su potencial como destino de misión.