20 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    VÍDEO Vuela sobre la zona de aterrizaje en Marte del rover Rosalind Franklin

    VÍDEO Vuela sobre la zona de aterrizaje en Marte del rover Rosalind Franklin
    Oxia Planum, MarteESA/NASA

       MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Imágenes del orbitador MRO de la NASA han sido empleadas para producir modelos 3D del terreno de Oxia Planum en Marte, antes de la llegada del rover Rosalind Franklin de la ESA y Roscosmos en 2021.

       Estos Modelos Digitales de Terreno (DTM) tienen una resolución de unos 25 centímetros por píxel y ayudará a los científicos a comprender la geografía y las características geológicas de la región y a planificar la ruta del rover por el sitio.

       La región que se muestra en la animación (https://www.youtube.com/watch?v=FuN5aeG8g5w) cubre una gran parte de la elipse de aterrizaje de 120 por 19 kilómetros, con el cráter erosionado en el paso elevado hacia el borde de la elipse. Más cerca del centro, el terreno es relativamente plano, lo que es más favorable para el aterrizaje y las operaciones.

       El equipo utilizó una técnica innovadora llamada "Forma de sombreado" en la que la intensidad de la luz reflejada en la imagen se traduce en información sobre las pendientes de la superficie. Estos datos de pendiente se integran en las imágenes estéreo, lo que proporciona una estimación mejorada de la superficie 3D, logrando la mejor resolución posible en el paisaje reconstruido, mostrando características a pequeña escala como ondulaciones de dunas y otras superficies rugosas, informa la ESA.

    Oxia Planum se encuentra en el límite donde muchos canales se vacían en las vastas llanuras de las tierras bajas. Las observaciones desde la órbita muestran que la región exhibe capas de minerales ricos en arcilla que se formaron en condiciones húmedas hace unos cuatro mil millones de años, probablemente en un gran cuerpo de agua estancada. El rover contiene un conjunto de instrumentos, que incluye un taladro, para examinar el sitio en busca de signos de biofirmas.

    Para leer más