El viejo rover marciano Opportunity soporta una gran tormenta de polvo

Mapa global de Marte que muestra la amplitud de la tormenta
NASA/JPL
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 11:57

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El rover Opportunity que la NASA mantiene en la superficie de Marte desde 2004, está soportando los efectos de una gran tormenta de polvo, que merma la recolección de energía con sus paneles solares.

   Tras suspender sus actividades científicas como protección frente a los efectos de la tormenta, los ingenieros de la NASA recibieron una transmisión de Opportunity el 10 de junio, una señal positiva a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Perseverance Valley.

   Los datos de la transmisión permiten a los ingenieros saber que el móvil aún tiene suficiente carga de batería para comunicarse con los controladores de tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Las operaciones de ciencia permanecen suspendidas.

   La transmisión del domingo fue especialmente buena teniendo en cuenta que la tormenta de polvo se ha intensificado en los últimos días. Una noche oscura y perpetua se ha establecido sobre la ubicación del rover. La opacidad atmosférica de la tormenta -el velo de polvo que sopla alrededor, que puede borrar la luz del sol- ahora es mucho peor que una tormenta de 2007 que Opportunity resistió.

   La tormenta anterior tenía un nivel de opacidad, o tau, en algún lugar por encima de 5.5; esta nueva tormenta tenía una tau estimada de 10.8 a partir del domingo por la mañana, informa la NASA.

   El equipo de Opportunity ha solicitado cobertura de comunicaciones adicional de Deep Space Network de la NASA, un sistema global de antenas que se comunica con todas las sondas de espacio profundo de la agencia.

   Esta última transmisión de datos mostró que la temperatura del rover era de menos 20 grados Fahrenheit (menos 29 grados Celsius). Una ventaja de las tormentas de polvo es que realmente pueden limitar los cambios bruscos de temperatura experimentados en la superficie marciana. El mismo polvo arremolinado que bloquea la luz del sol también absorbe calor, elevando la temperatura ambiente que rodea a Opportunity.

   Los ingenieros controlarán de cerca los niveles de potencia del rover en la próxima semana. El rover necesita equilibrar los bajos niveles de carga en su batería con temperaturas bajo cero. Sus calentadores son de vital importancia para mantenerlo con vida, pero también consumen más energía de la batería. Del mismo modo, realizar ciertas acciones se basa en la energía de la batería, pero en realidad puede expulsar energía y elevar la temperatura del rover.

   El rover ha demostrado ser más resistente de lo esperado al durar casi 15 años, a pesar de estar diseñado para una misión de 90 días.

Leer más acerca de: