Actualizado: viernes, 14 julio 2006 17:45

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre un 5 y un 10% de todos los tumores están relacionados con una base genética hereditaria; por ello, los pacientes y sus familiares deben ser informados del riesgo de sufrir la enfermedad, de la probabilidad de que se herede, de las medidas de prevención y de la posibilidad de llevar a cabo un estudio genético a través de un Consejo Genético en Cáncer, señaló hoy el coordinador de la Sección de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de Cáncer Hereditario, el doctor Pedro Pérez.

"Se puede prevenir un cáncer de dos maneras: una es llevando unos hábitos de vida saludables, no fumar y hacer ejercicio físico, entre otras; y la otra es intentar identificar a aquellas personas predispuestas a sufrir un cáncer por razones hereditarias y ponerlas a disposición de tratamientos de prevención", continuó, por su parte, el presidente de la SEOM, Alfredo Carrato.

En este sentido, un Consejo Genético informa y orienta a aquellas personas que acuden "en función de su historial familiar", añadió Carrato. Así, "si uno lo desea, se le puede hacer un test genético y, a partir de él, ofrecerle varias posibilidades de actuación como son los tratamientos o cirugías preventivas, distintas terapias o que formen parte de estudios de investigación", explicó.

"Ahora mismo conocemos un tercio de las alteraciones genéticas que provocan un cáncer hereditario, pudiéndose alcanzar hasta un nivel de prevención del 95%", matizó.

Entre los tumores que tienen más posibilidades de ser heredados se encuentran el cáncer de mama, el colorrectal, el de pulmón y el de próstata. Estos conforman el 80% de todos los cánceres con una base genética hereditaria, puntualizó el presidente de la SEOM.

Por su parte, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, insistió en que "el diagnóstico precoz del cáncer es fundamental en aquellas familias susceptibles de llegar a desarrollarlo, ya que al año 160.000 familias se enfrentan a un diagnóstico de cáncer y, de ellas, 10.000 tienen una mayor predisposición genética a padecer esta enfermedad".

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'CÁNCER HEREDITARIO'

La SEOM aprovechó para presentar el libro 'Cáncer Hereditario', en colaboración con el Instituto Roche. La obra aborda las bases moleculares y genéticas del diagnóstico; los aspectos del asesoramiento genético, el impacto psicológico y la importancia de la comunicación, así como los síndromes hereditarios más importantes, los menos frecuentes y otros de reciente descripción.

"El libro responde a una demanda de todos los oncólogos que desean consultar e informarse sobre estos aspectos y trata también de proporcionar conocimiento a aquellas familias interesadas en el tema y que piensen acudir a un Consejo Genético", señaló el doctor Pérez.

Este manual es fruto de un acuerdo de colaboración entre la SEOM y el Instituto Roche con el fin de "desarrollar conjuntamente acciones encaminadas a mejorar la formación de los profesionales, así como de coordinar los criterios clínicos-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer".