El 32 por ciento de la población sufre algún tipo lumbalgia, la afección más frecuente en las islas

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 0:32


PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de la población de Baleares sufre algún tipo de dolor de espalda (lumbalgia inespecífica), mientras que el 17 por ciento califica este dolor como intenso, convirtiéndose ésta en la afección más frecuente en las islas, según datos ofrecidos por la Fundación Kovacks durante la presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento de esta dolencia editada por el Govern.

La Conselleria de Salud y Consumo ha sido la primera en adaptar a su Servicio de Salud la Guía de Práctica Clínica para la Lumbalgia Inespecífica de la Comisión Europea creando un documento que define los estándares de prevención, diagnóstico y tratamiento que son recomendables de acuerdo con las últimas evidencias científicas.

El director general de Evaluación y Acreditación, Jaume Orfila, fue el encargado hoy de presentar el texto junto al representante de Baleares en la elaboración de la Guía oficial española, Federico Sbert, quien también participó en el grupo que redactó la misma herramienta a nivel europeo, y el doctor Francisco Manuel Kovacs.

Entre las recomendaciones de la Guía, Kovacks destacó la de no prescribir radiografías a todos los pacientes con dolor de espalda, sino sólo en aquellos casos en los que existan datos que indiquen la posibilidad de una enfermedad sistemática.

También aconsejó informar al paciente promoviendo una educación sanitaria que derribe mitos falsos históricamente acepatados, como la conveniencia de guardar reposo que, según se sabe actualmente, no es beneficioso, sino todo lo contrario. Para ello, la Guía incorpora un 'Manual de la Espalda' dirigido a los pacientes para que dispongan de una fuente de consulta permanente.

Asimismo, la Guía señala que los fármacos han de recetarse en periodos concretos, escalonados en función de la frecuencia y gravedad de sus efectos secundarios y siempre de un modo personalizado y no por sistema. En cuanto a la cirugía, explica que sólo es recomendable en casos absolutamente excepcionales y siempre que el resto de tratamientos hayan fracasado.

Este instrumento, elaborado con la intención de ayudar a los facultativos a tomar decisiones, se distribuirá a todos los médicos de Atención Primaria y de las especialidades implicadas en el tratamiento de los pacientes con lumbalgia.

Un total de 92 expertos de todas las especialidades médicas aprobaron el contenido de la Guía balear que, también puede descargarse desde internet a través de la página web de la Conselleria de Salud y Consumo.