Un 60% de las fumadoras que siguen un ciclo con donación de óvulos tiene un embarazo múltiple

Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:00


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las mujeres fumadoras que han conseguido una gestación tras un ciclo con donación de óvulos tiene un embarazo múltiple, frente al 31 por ciento entre las que no fuman. Así se pone de manifiesto en un estudio presentado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en el 22º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebra en Praga.

La investigación, titulada 'Fumar cigarrillos reduce la receptividad uterina', ha analizado 785 transferencias embrionarias, que han determinado las dificultades que pueden tener aquellas mujeres que consumen más de diez cigarros diarios.

En concreto, la tasa de embarazos en mujeres fumadoras que siguen un ciclo con donación de óvulos se sitúa en el 35 por ciento, frente al 55 por ciento de gestaciones entre las mujeres que no fuman, según el doctor Reis Soares, autor de la investigación y director de la clínica IVI Lisboa.

Reis consideró "curioso" que no se haya estudiado hasta el día de hoy si el agente tóxico que es el tabaco afecta al proceso de implantación embrionaria mediante una acción en el útero, "teniendo en cuenta todo el conocimiento previo que tenemos sobre los efectos negativos del tabaco en una serie de funciones reproductivas e incluso en la evolución de la gestación".

El especialista añadió que el consumo de tabaco "es determinante en muchos casos a la hora de engendrar" y destacó la importancia de que los ginecólogos informen "claramente" a las pacientes sobre las implicaciones negativas que puede llegar a tener la nicotina en ciclos naturales o de fecundación in vitro y particularmente en donación ovocitaria.