El 75% de los varones mayores de 65 años es susceptible de tener cáncer de próstata, según la AECC

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:00


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señaló hoy, con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, que "aproximadamente el 75 por ciento de los varones mayores de 65 años" es susceptible de tener un cáncer de próstata e indicó que este tipo de cáncer ocupa "el tercer lugar tanto en incidencia como en mortalidad a nivel europeo y nacional".

La oncóloga radioterápica y asesora técnica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Graciela García (en la imagen), subrayó en declaraciones a Europa Press Televisión que es uno de los cánceres más frecuentes en el varón y que en España cada año "se pronostican unos 8.000 nuevos casos".

Entre los principales factores de riesgo, García destacó "la edad" ya que su incidencia "aumenta exponencialmente" de modo que "a más edad más riesgo tiene el varón de padecerlo".

Además, la oncóloga explicó que "un 10 por ciento de los tumores diagnosticados tienen un componente hereditario" y que además, "una dieta rica en grasas" puede influir en la aparición de los tumores prostáticos.

Asimismo, García subrayó que los síntomas se localizan a nivel urológico, con dificultades urinarias como la nicturia, es decir, "un aumento de la frecuencia de orinar", o los problemas para iniciar la orina.

IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y DIFERENCIAL

Por este motivo, la asesora técnica de la AECC recomendó que los varones que presenten estos síntomas acudan a un urólogo, e hizo hincapié en la importancia de hacer "un diagnóstico diferencial" ya que, tal y como dijo, "existe la posibilidad de que presentando los mismos síntomas se padezca hiperplasia, que es una enfermedad también de la próstata, que sin embargo, es benigna y que tiene un tratamiento muy diferente".

En lo que respecta a los tratamientos prostáticos, García apuntó que "varían en función del momento en el que se diagnostique el tumor" motivo por el cual resaltó la importancia de que los varones avanzados en edad se realicen las pruebas pertinentes del Antígenos Prostático Específico (PSA). "Los casos de próstata tempranos se tratan con cirugía o con radioterapia radical y en los casos más avanzados el tratamiento ideal consiste en la administración de radioterapia externa radical o de un tratamiento hormonal".

Por último García recomendó que todos los varones mayores de 50 años acudan a su urólogo de forma regular para someterse a las pruebas periódicas y poder realizar así un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita aplicar "un tratamiento más sencillo y curativo".