El ácido fólico reduce en un 70% las posibilidades de que el niño nazca con ciertos defectos en el sistema nervioso


PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de farmacias SANIFARMA, con 70 establecimientos asociados en Navarra, iniciará a partir del próximo lunes una campaña informativa para fomentar el consumo de ácido fólico entre las embarazadas. Según los expertos, su ingesta antes y durante la gestación reduce en un 70% las posibilidades de que el bebé nazca con ciertos defectos en sistema nervioso y en la médula espinal.

El ácido fólico, según informó SANIFARMA, ayuda a que el tubo neuronal del embrión evolucione. Este tubo neuronal, durante las primeras doce semanas, se desarrolla para convertirse en el cerebro y la médula espinal del futuro bebé. Por este motivo, la campaña informativa hace hincapié en que las futuras madres lo consuman ya antes del embarazo y durante las primeras doce semanas de gestación.

Con el objetivo de prevenir defectos en el desarrollo del embrión, SANIFARMA distribuirá cerca de 5.000 folletos en sus 70 establecimientos. La campaña, que se prolongará durante dos semanas, cuenta con el apoyo de la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia.

DEFECTOS

El farmacéutico y gerente de SANIFARMA, Joaquín Atozqui, explicó hoy que si el tubo neuronal no se desarrolla correctamente durante las primeras semanas los bebés nacen "con un serio defecto", denominado defectos del tubo neuronal (DTN). Este trastorno provoca afecciones como la Espina Bífida y la Anencefalia, que suponen parálisis infantil y el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del recién nacido.

Atozqui señaló que las personas con defectos en el tubo neuronal tienen afectada la musculatura, "pueden tener" parálisis en las extremidades inferiores y un nivel de inteligencia "por debajo de lo normal". Asimismo, indicó que en numerosas ocasiones los pacientes tienen secuelas psicológicas como consecuencia de los continuas hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y "sobreprotección" por parte de la familia que padecen.

"Todos estos problemas se pueden prevenir. La comunidad científica está absolutamente en los protocolos de prevención", señaló. "La prevención es tan sencilla como tomar unas dosis adecuadas de ácido fólico", dijo.

Según datos de SANIFARMA, en Navarra hay cerca de 200 afectados de DTN. En toda España, la cifra supera los 20.000. En el conjunto del Estado, de cada 10.000 nacimientos hay entre uno o dos bebés que sufren DTN.

La Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia surgió en 1992 con el fin de proteger en todos sus aspectos a los niños recién nacidos con esas afecciones. En la actualidad, agrupa a 42 familias. Su actividad va dirigida a ofrecer asesoramiento e información así como a organizar campañas de sensibilización y jornadas especializadas.