Un ácido graso del aceite de maíz activa un mecanismo molecular que conduce al crecimiento tumoral

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 12:04

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ácido graso omega 6, conocido como ácido araquidónico, activa un mecanismo molecular genético que conduce al crecimiento tumoral, según un estudio dirigido por la Universidad de California (Estados Unidos) que se publica en 'Cancer Research'. Según los científicos estos ácidos grasos, como los que se encuentran en el aceite de maíz, provocaron que tumores de próstata humanos en células de laboratorio crecieran dos veces más deprisa que aquellos a los que no habían sido añadidos.

Los resultados del estudio se basan en un trabajo anterior del mismo grupo de científicos en el que descubrieron que el ácido araquidónico estimulaba la producción de una enzima conocida como cPLA-2, que a su vez provocaba una cadena de reacciones bioquímicas que conducían al crecimiento tumoral.

En su investigación actual, los científicos han seguido esta cascada bioquímica hasta su origen y han descubierto que los ácidos grasos inician el mecanismo molecular, conocido como PI3-kinase (PI3K), que da lugar a la reacción al completo.

Los científicos también descubrieron que si añadían un antiinflamatorio no esteroideo o un inhibidor del PI3K al medio de crecimiento, interrumpiendo el mecanismo molecular, los genes no se activaban y no se producía el crecimiento de las células tumorales.

En la actualidad los investigadores están realizando un estudio en el que los animales de la investigación son alimentados con dietas con diferentes niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6, para comprobar cómo los tumores crecen en estos animales.