Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 22:58

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La activación del gen supresor tumoral p53 en ciertos tipos de cáncer consigue disminuir su tamaño, según dos estudios del Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) respectivamente que se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Aunque ambos estudios utilizaron modificaciones genéticas para conseguir sus efectos, apoyan la idea de que los fármacos que potencian p53 podrían resultar útiles en el tratamiento del cáncer.

El gen p3, que se encuentra mutado o inactivado por otras alteraciones en la mayoría de los cánceres humanos, es uno de los genes más estudiados en el cáncer, sin embargo continúa sin conocerse si los tumores existentes pueden sobrevivir y progresar si p53 es reactivado.

Dos grupos de investigadores dirigidos por Scout W. Lowe en Cold Spring Harvord y Tyler Jacks en Cambridge muestran ahora que incluso una reactivación breve del p53 endógeno puede llevar a que una variedad de cánceres disminuyan por completo en varios modelos animales.

El mecanismo de regresión parece específico para cada tumor. El equipo de Jack descubrió que las células de linfoma son conducidas a una muerte celular programada, mientras que las células de sarcoma comienzan a envejecer.

Los investigadores del grupo de Lowe informan de un nuevo mecanismo en el modelo animal de carcinoma de hígado por el que el envejecimiento de las células parece vinculado a una respuesta inmune innata que hace que ciertas moléculas inflamatorias llegan en grandes números y ayudan a eliminar las células cancerígenas.